Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dueño de The Body Shop compra Avon para crear un grupo con ventas de 8.900 millones

La empresa brasileña tendrá el 76% de la compañía resultante, que contará con 3.200 tiendas y 6,3 millones de vendedoras a domicilio

Sede de Avon en Nueva York.
Sede de Avon en Nueva York.

La compañía brasileña de cosméticos Natura, dueña de la marca The Body Shop desde 2017, ha anunciado la compra de la mítica firma norteamericana de venta directa Avon, una operación que espera lograr una facturación global de 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros) para crear "el cuarto grupo puramente de belleza más grande del mundo". La combinación de ambas contará con 3.200 tiendas y 6,3 millones de vendedoras (autónomas) de Avon y Natura con presencia en 100 países, así como una plantilla de 40.000 personas. "La inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop y Aesop amplía la capacidad de Natura para atender sus diferentes perfiles de clientes", asegura la compañía en un comunicado. La compra espera generar ahorros de entre 150 y 250 millones al año, "algunos de los cuales se reinvertirán para mejorar más la presencia en los canales digitales, investigación y desarrollo, iniciativas de marca y expansión geográfica".

Para completar la transacción se creará una nueva empresa en Brasil, Natura Holding, y con la ecuación de canje los actuales accionistas de Natura serán propietarios del 76% de la compañía combinada, mientras que los accionistas de Avon tendrán aproximadamente el 24%. Eso significa valorar Avon en 3.700 millones de dólares. "Sobre la base del precio de cierre no influenciado por rumores de Natura del 21 de marzo de 2019, un día antes de la fecha en que fueron confirmadas oficialmente las negociaciones, la transacción representa un premio del 28% para los accionistas de Avon e implica un múltiplo de Ebitda de 9,5 veces, o de 5,6 veces asumiendo el impacto total de las sinergias esperadas", asegura la compañía. El grupo combinado tendría un valor de 11.000 millones de dólares según los precios del parsado martes.

Roberto Marques, presidente ejecutivo de Natura, recordó que tras las compras de  Aesop en 2013 y The Body Shop en 2017 a L´Oreal, "Natura está dando otro gran paso, decisivo, para crear un grupo global, multimarca y multicanal". Natura fue fundada en São Paulo en 1969 por Luiz Seabra y es la mayor empresa brasileña de cosméticos. Durante los últimos años el grupo ha intentado diversificar sus canales de venta y expandirse por el mercado internacional. La presencia en España de The Body Shop se concreta en 76 tiendas junto a otras 29 en Portugal, y este año espera abrir otras diez, según el portal Moda.es.

Por su parte, Avon  desembarcó en 1965 en España, cuenta con 340 trabajadores directos y 35.000 vendedoras registradas. La filial, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), facturó 107 millones de euros en 2017 y perdió 3,6. Jan Zijderveld, consejero delegado de Avon, calificó la compra como "el comienzo de un nuevo capítulo" tras 130 años de existencia de la empresa norteamericana. En los últimos ejercicios sus ingresos no habían dejado de caer. En 2018 facturó 5.571 millones de dólares (4.927 millones de euros) y lleva cuatro años en pérdidas en el último lustro. En Europa, con un centro de producción en Polonia que sirve a todo el continente, sus ventas rondan los 1.800 millones. Por eso han intentado cambiar su estrategia enfocándose en el canal online, que creen que ahora se verá reforzado. "Junto con Natura, tendremos acceso a más innovación y una cartera de productos, una plataforma digital y de comercio electrónico más sólida". El acuerdo fue respaldado por el 50,5% del capital social de Natura con el respaldo de HoldCo, y Cleveland Apple Investor por parte de Avon.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >