Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AVE

Los billetes del AVE de Granada a Madrid y Barcelona salen a la venta el 3 de junio

El primer tren se pondrá en marcha tres semanas después

Operarios de Adif trabajan, en la vía del AVE a la altura de Granada, en 2015.
Operarios de Adif trabajan, en la vía del AVE a la altura de Granada, en 2015.

La salida del AVE de la estación de Granada está un poco más cerca. El 3 de junio se pondrán a la venta los billetes para unos trenes que, con mucha probabilidad, harán su primer viaje el lunes 24 de junio. Si no, algún día de esa última semana del mes. Ese es el anuncio que ha realizado este miércoles Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad. Los primeros destinos para el AVE granadino serán Madrid y Barcelona. Posteriormente se incorporarán las rutas a Málaga y Sevilla.

Aunque en noviembre se puso en marcha un tren Talgo diario a Madrid —que realiza el viaje en casi cinco horas y media—, el movimiento ferroviario con entrada y salida a la estación de Granada ha sido prácticamente nulo desde hace más de cuatro años, en abril de 2015. Aquel día, el Ministerio de Fomento, entonces liderado por la ahora vicepresidenta del Congreso Ana Pastor, cortó la circulación para, supuestamente en unos pocos meses, adaptar el trazado convencional a la alta velocidad. Desde entonces, los cambios en el recorrido, en el tipo de vía (convencional o doble vía de ancho convencional), etc. fueron convirtiendo esos pocos meses en los cuatro años de aislamiento ferroviario para la ciudad y de espera para la alta velocidad.

Desde aquel abril de 2015, el viaje ferroviario desde Granada comenzaba en realidad en un autobús hacia la parada de AVE de Antequera, a algo más de una hora de tránsito. En ocasiones, como este invierno cuando se cortó la vía férrea con Sevilla por inundaciones, el viaje en tren a la capital andaluza se hacía completamente en autobús.

Según ha informado Renfe, la venta de billetes se inicia después de haber iniciado “las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas” en esa línea. Por si acaso, Renfe ha avisado que informará “si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto” aunque “confía en un desarrollo exitoso de las pruebas”.

El inicio de los viajes en AVE desde y hacia Granada no supone, en cualquier caso, el fin de las obras en la infraestructura. El proyecto original circunvalaba la ciudad de Loja, a algo más de media hora de la capital, pero ese trazado quedó relegado a favor de seguir usando el trazado original del siglo XIX y que incluye un túnel, lo que obliga a reducir la velocidad a menos de 100 kilómetros por hora. El Gobierno de Pedro Sánchez aceptó retomar el proyecto original y ya ha puesto en marcha los trabajos necesarios para construir la variante de Loja.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información