_
_
_
_
_

Temboury asegura que en abril de 2012 el sistema “se desangraba” y que Bankia “era la que más preocupaba”

El exsubecretario de Economía relata el papel del ministerio en la crisis y asegura desconocer por qué dimitió Rato

Elena G. Sevillano
El exsubsecretario de Economía Miguel Temboury, en el juicio por el caso Bankia este miércoles.
El exsubsecretario de Economía Miguel Temboury, en el juicio por el caso Bankia este miércoles. Europa Press

El abogado del Estado Miguel Temboury ha relatado ante el tribunal que juzga la salida a Bolsa de Bankia los convulsos meses que precedieron a la caída de la entidad y su posterior rescate, que enterró 22.424 millones de ayudas públicas. En abril de 2012, cuando él era subsecretario de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, "el sistema se desangraba" por culpa de una serie de circunstancias: "la escalada de la prima de riesgo, el paro, la salida de depósitos...". El ánimo en el Ministerio de Economía era de desasosiego en general, pero "Bankia era la que más preocupaba", ha señalado Temboury.

Más información
Culpas sin culpables en el juicio de Bankia
La Fiscalía contempla endurecer su acusación contra la cúpula de Bankia

"Bankia tenía un exposición especial", ha asegurado, por el negocio inmobiliario y por su dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo. Pero para todo el sistema lo que se vivía era un "terremoto financiero". Economía aprobó el 3 de febrero de 2012 un real decreto conocido como Guindos I. El 11 de mayo aprobó otro decreto, este llamado Guindos II. En ellos el Gobierno pedía esfuerzos adicionales a las entidades para que se sanearan y pudieran enfrentarse a escenarios adversos. A preguntas de la acusación del CIC, Temboury ha asegurado que no eran exigencias sino que se pedía a las entidades que aportaran más saneamientos.

Temboury ha reconocido que el Ministerio de Economía tomó el liderazgo de la situación y que lo hizo, en primer lugar, porque "había recursos públicos implicados". Los decretos, ha asegurado, eran la norma más rápida, frente a una circular del Banco de España, que hubiera tardado mucho más tiempo en estar lista aunque el Banco de España es "quien tiene medios para revisar balances": "Si esperábamos a la circular, no llegábamos", ha dicho.

El exsubsecretario de Economía, que al año siguiente de abandonar el cargo fue fichado por Barclays, ha asegurado desconocer qué papel jugó el ministerio en el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional sobre España el 25 de abril de 2012. "Yo no participé en esas reuniones", ha dicho. También ha asegurado que no sabe por qué Rodrigo Rato dimitió poco después de presentar un plan para intentar salvar Bankia: "El Ministerio de Economía nunca dio respuesta a ese plan". "Yo los motivos internos que tuvieran en la entidad...", ha añadido sobre la dimisión.

En la sesión de este miércoles ha declarado también como testigo Ángel Benito, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha ratificado lo que en su momento aseguró Julio Segura, expresidente de la entidad: La CNMV solo se aseguraba de que la información que contenía el folleto de salida a Bolsa de Bankia fuera la adecuada, pero no de que esos datos fueran veraces.del BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_