Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Sacyr supera los 38 millones, impulsado por el negocio internacional y Repsol

El lucro por las concesiones de la empresa fue especialmente positivo el primer trimestre, al registrar un crecimiento del 51%

Sede de Sacyr en Vallehermoso.
Sede de Sacyr en Vallehermoso. EFE

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 38,4 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10,4% más que un año antes, gracias a la evolución de sus negocios, fundamentalmente en el exterior, y a la contribución de su participación en Repsol, según ha informado este viernes la empresa. Los resultados del grupo, que preside Manuel Manrique, se anotan 50 millones de euros por el porcentaje del 7,87% que tienen en el capital de la petrolera.

En el plano operativo, Sacyr elevó también un 10% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 972 millones de euros, el 72% de los cuales provino del exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se disparó un 28%, hasta los 143 millones de euros, gracias al aumento de la contribución a esta partida de todos sus negocios, si bien las concesiones, negocio hacia el que el grupo quiere enfocar su estrategia, aportan el 77% del total.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo Sacyr presentaba un endeudamiento neto de 4.177 millones de euros, un 3,2% más respecto a comienzos de año. Este aumento deriva de las inversiones realizadas en el periodo y de la devolución a Panamá de los últimos anticipos que recibió durante las obras de ampliación del Canal. Estos dos factores no pudieron compensarse con los 200 millones recibidos por la venta de Itínere, el pasado febrero.

Las cuentas trimestrales del grupo aún no recogen la desinversión realizada del 49% del capital de un conjunto de concesiones en Chile, ya que se cerró en abril, después del periodo analizado.

El negocio de las concesiones se dispara

Por áreas de negocio, destaca que el de concesiones, en el que Sacyr se quiere concentrar, se disparó un 51% en el trimestre, hasta generar 218,07 millones de euros. Las concesiones en explotación aportaron 117 millones, un 22% más, y los trabajos realizados en las que tiene en construcción, 100 millones, el doble que un año antes.

No obstante, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 455,6 millones hasta marzo, un 14% más, mientras que, por contra, la nueva rama de construcción industrial descendió un 17%, hasta 110,3 millones. De su lado, la división de servicios Valoriza contribuyó con 265,7 millones, un 5% más.

En términos de cartera de contratos pendientes de acometer, la rama de construcción tiene proyectos por 6.554 millones, el 88% en el exterior, y la de servicios por 5.836 millones, si bien en este caso el 70% en España. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >