Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON FIRA

BBConstrumat acelera en pleno auge del sector

La próxima edición de la feria de referencia de la construcción aumentará en un 34% el número de expositores respecto a 2017

La nueva edición de la feria contará con 405 expositores y más de 1.000 marcas. 
La nueva edición de la feria contará con 405 expositores y más de 1.000 marcas. 

En un momento de expansión del sector de la construcción, que vuelve a acercarse a cotas de 2008 en España, Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) acelera en su 40 aniversario. La feria más representativa del sector, que se celebrará del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, incrementa en un 34% el número de expositores respecto a su última edición, en 2017.

La vigésimo primera edición del salón, que se desarrolla cada dos años, girará en torno al futuro y la innovación: la sostenibilidad en edificios, el uso de robótica, impresión 3D o la exploración de nuevos materiales. BBConstrumat contará con 405 expositores y más de 1.000 marcas, ocupando 14.889 metros cuadrados, un 8% más que en el anterior certamen.

“Nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es un motor de nuestra economía, una vez más, y, como tal, señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible”, dice Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y del grupo Sorigué.

El negocio tiene, sin embargo, deberes en ese ámbito. Solo un 28% de los empresarios de la construcción e ingeniería asegura tener una estrategia digital, según un estudio de la consultora Ernst & Young (EY), basado en un sondeo en 2018 a directivos en Europa, Norteamérica y Asia.

Para fomentar la digitalización, BBConstrumat contará con múltiples actividades. Se presentará Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima. Construirán dos edificios residenciales de 90 metros cuadrados en base a los criterios de eficiencia energética del concepto Passivhaus (casas pasivas), en los cuales se mostrarán todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible.

En paralelo, la feria también dará pasos hacia una mayor sostenibilidad con la creación del programa Zero Impact. Con el objetivo de minimizar los residuos generados durante la celebración del evento, se promoverá reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Además, Josep Ferrando, el arquitecto que ha diseñado los espacios comunes de la muestra, lo ha hecho a partir de un proyecto de arquitectura efímera. Ha priorizado la reutilización de materiales, como grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

La oferta de esta nueva edición de BBConstrumat girará alrededor de cuatro grandes espacios temáticos: Future Arena, Industry Arena, Meetings Arena y Talks Arena. En el primero, considerado como el área de innovación disruptiva, se presentarán los proyectos más transformadores del sector, algo que no ocurre en ningún otro salón europeo, según los organizadores. Por ejemplo, la iniciativa Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que consiste en dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; o Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de estructura física a partir del uso de big data. También habrá propuestas internacionales, como las del Strelka Institute de Moscú o del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Cambridge, Estados Unidos.

Habrá, además, una zona para las nuevas empresas, bautizada como Startup Village. Se podrá ver, por ejemplo, el proyecto de Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas, o el programa de Saalg Geomechanics para seguir el proceso de construcción de una obra.

El Meetings Arena, la zona destinada a los encuentros comerciales, acogerá el primer congreso Interior Lovers: unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores de múltiples ámbitos, como comercios y hoteles.

La internacionalización también jugará un papel importante en esa área de reuniones. BBConstrumat contará con visitantes de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores.

Encuentros

En el Talks Arena tendrá lugar el congreso Lógicas de innovación y cambio. Se debatirá sobre un nuevo tipo de arquitectura, basada en la innovación y la experimentación para responder a las necesidades actuales. Entre los ponentes figuran el historiador y crítico italiano de arquitectura Mario Carpo y el arquitecto británico y profesor de la Universidad de Harvard, Neil Leach.

El salón contará también con una zona de servicios profesionales, The Professional Spot. Es una iniciativa pionera en eventos feriales de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores bajo un clima de búsqueda de sinergias y aprendizajes mutuos.

Finalmente, la feria concederá también los Premios BBConstrumat y ofrecerá un taller organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción. Dispondrá, además, de una jornada para dar a conocer el proyecto Women can build de la Unión Europea para incrementar, a través de la formación, la presencia femenina en esta industria. Y habrá también una zona de oportunidades laborales, organizada por Barcelona Activa, para profesionales en busca de ofertas de empleo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >