Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubes del fútbol españoles baten récord de ingresos gracias al traspaso de jugadores

Los equipos de Primera y División ingresaron 4.478 millones en la última temporada, un 20,6% más

real madrid - barcelona
Rakitic supera a Courtois y Ramos y marca el gol de la victoria del Barcelona. EFE

Los clubes del fútbol profesional español ingresaron 4.478,6 millones de euros en la temporada 2017-18 , un 20,6% más que en la temporada anterior, gracias sobre todo al espectacular aumento de los ingresos por traspasos de jugadores, que se duplicaron hasta los 1.018 millones de euros. Se trata del mayor incremento de ingresos desde que se constituyó LaLiga con su actual estructura y supone duplicar los de la temporada 2011-2012, según las cifras presentadas este jueves por el organismo que preside Javier Tebas.

De hecho, la venta de jugadores se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de los clubes de Primera y Segunda División, solo superada por los derechos de retransmisión por televisión (1.516 millones), que crecieron un 4,2%, y muy por encima de los ingresos comerciales (837 millones) y de los abonos y entradas (782 millones).

No obstante, la Liga considera que los ingresos por retransmisión recuperarán el protagonismo a partir de la próxima temporada 2019-20, como consecuencia del inicio del nuevo trienio de los derechos audiovisuales del mercado nacional, así como del fuerte impulso imprimido a los mercados internacionales, por lo que prevé un incremento medio anual del 25,3% para el trienio 2019-2022.

El fútbol español también mejoró durante la última temporada sus cifras en ingresos comerciales, que crecieron un 34%, y en publicidad, que se incrementaron en un 10,3 % hasta los 127,5 millones.

"Todos los pilares de ingresos crecen, no solo se apalancan en los derechos de televisión. Se han duplicado los ingresos por ventas de jugadores, hasta los 1.018 millones, y esta temporada esa cantidad se va a consolidar", según explicó este jueves el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez.

Los ingresos corresponden mayoritariamente a los clubes de LaLiga Santander (Primera División), que facturaron 4.151,6 millones, por 326,8 millones que obtuvieron los de LaLiga 1/2/3 (Segunda). El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de los 42 clubes de Primera y Segunda al final de la temporada pasada fue de 944,9 millones de euros, un crecimiento del 20,7 % respecto al año anterior. De esta manera, su resultado neto fue de un beneficio de 189 millones de euros, un 12,5% más.

Deuda con Hacienda

La deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales (País Vasco y Navarra) se situó en 87 millones de euros al cierre de la temporada, y en un período de seis años se ha reducido a casi la décima parte. En particular, esta deuda ha experimentado una disminución del 87%, entre junio de 2013 y junio de 2018.

El organismo que preside Javier Tebas estima que en la temporada 2019-20 quedará pendiente una deuda residual con la AEAT por un importe no superior a 48 millones, que será aquella que se encuentre en su mayoría incluida como deuda -subordinada en los concursos de acreedores- y que se irá pagando conforme se haya establecido en los acuerdos de acreedores de los respectivos procesos.

Los salarios de los jugadores se disparan un 18%

Los costes salariales, tanto de gastos de la plantilla deportiva como no deportiva, ascendieron a 2.228 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto a la temporada anterior, la mayor variación anual registrada en los últimos años.

No obstante, LaLiga destaca que el importe de esta partida, teniendo en cuenta los ingresos totales de la competición, ha seguido bajo control, situando el ratio en el 49,7%, en línea con los años anteriores, e inferior al 56,1% que se alcanzó en el curso 2011-12. Es decir, que casi la mitad de los ingresos de los clubes se dedican a pagar a los jugadores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >