_
_
_
_
_

La llegada de turistas crece un 4,7% en marzo pese a que la Semana Santa fue en abril

Los dos principales mercados, Reino Unido y Alemania, registraron descensos en las llegadas y el gasto

Javier Salvatierra
Turistas por el centro de Madrid en marzo.
Turistas por el centro de Madrid en marzo.jaime villanueva

La llegada de turistas extranjeros aumentó a un buen ritmo en marzo, pese a que este año no hubo efecto Semana Santa. Un total de 5,6 millones de turistas visitaron España en el tercer mes del año, un 4,7% más que el año anterior, y eso a pesar de que en 2018, la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año ha sido en abril. Es de esperar, pues, que las cifras de abril sean aún mayores. El gasto de los turistas aumentó, a su vez, un 5,43%, hasta 6.037,5 millones, pese a que la duración de las estancias sigue en claro descenso.

Si bien la Semana Santa no es una festividad demasiado importante fuera de España, Francia o Italia, normalmente se nota una mayor afluencia de turistas extranjeros en este periodo festivo. Por ejemplo, el año pasado, creció mucho (9,8%) el número de visitantes en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, por comparación con el año anterior, que cayó en abril. En abril de 2018, en cambio, la misma comparación arrojó el resultado opuesto, un descenso del 4,4%.

Este año cabría esperar una situación inversa, pero no ha sido así y en marzo, aun sin Semana Santa, el número de turistas ha aumentado notablemente, un 4,7%, hasta 5,64 millones, frente a los 5,39 de marzo del año pasado. Así, en el acumulado del primer trimestre, España suma 14,22 millones de visitantes, un aumento del 3,68%.

Sin embargo, se siguen notando algunos aspectos que ya se vienen apuntando hace meses. Por ejemplo, los dos mercados principales, Reino Unido y Alemania, siguen renqueando, en buena medida debido a que eligen ahora con más frecuencia otros destinos del mediterráneo como Turquía o Egipto, más baratos y que antes rechazaban por su inestabilidad. En marzo vinieron 1,1 millones de británicos, un 6,2% menos que un año antes. En el acumulado en los tres primeros meses, el descenso es del 1,6%, el mismo que el registrado el año pasado en todo el año. En el caso de los alemanes, vinieron 812.433, un 1,31% menos, aunque en el primer trimestre aún muestran un crecimiento del 0,85%. El año pasado, descendió un 4% el número de alemanes que eligieron España.

En cuanto al gasto, volvió a aumentar, y lo hizo a mayor ritmo que las llegadas, aunque la diferencia entre ambos guarismos tiende a estrecharse. En marzo, el gasto turístico —no todo se queda en España, puesto que se incluye el gasto en transporte, por ejemplo, que se queda en origen—, ascendió a 6.037 millones, un 5,43% más que un año antes. El gasto se vio impulsado principalmente por el aumento del desembolso medio diario por persona, un indicativo más preciso de lo que gasta el turista en España, que creció un 6,08%, hasta los 150 euros. sin embargo, se vio lastrado por una nueva caída de la duración de la estancia media, que se quedó en 7,11 días, un 5% menos que hace un año.

De nuevo, los dos principales mercados marcaron tasas negativas. En el caso de los británicos, gastaron un 4,3% menos, 1.040,45 millones, por el menor número de llegadas y la menor duración de sus estancias, pese a que cada uno gastó 123 euros diarios, un 4% más. En el caso de los alemanes, su gasto descendió un 3,45%, hasta 826,54 millones, debido principalmente a que sus estancias se redujeron drásticamente, un 13,3%, hasta 7,15 días. No llegó a compensar el aumento del 12,9% del gasto medio diario por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_