Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell estabiliza sus resultados y gana 258 millones hasta marzo

El consejero delegado del grupo niega que vaya a vender TSB y asegura que "en condiciones normales" debe aportarle el 20% de los beneficios

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell este viernes en Barcelona.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell este viernes en Barcelona. EL PAÍS

Banco Sabadell logró estabilizar sus resultados en el primer trimestre del año tras las caídas de 2018, complicado para la entidad vallesana por los problemas con su filial británica TSB. Ganó 258,3 millones de euros, una caída de apenas el 0,4%, y su negocio bancario (visualizado por el margen de intereses y las comisiones) creció un 1,4%. Su margen de intereses aislado se redujo un 1,2%, afectado por el escenario de bajos tipos de interés, aunque mantiene su objetivo de concluir el año con ese capítulo situado entre el 1% y el 2% positivos. Las comisiones se dispararon un 9%.

Unas de las explicaciones de esa estabilización está en una reducción de las dotaciones para provisiones para insolvencias, con 54 millones de euros menos que hace un año. El banco también ha logrado reducir los gastos de explotación en un 11,8%. Los mercados ha reaccionado con una subida del 1,17% del valor de las acciones del banco hasta las 14.30 de hoy.

El grupo destacó que su ratio de capital, que muestra la fortaleza de un banco ante un contexto económico adverso, se ha situado en el 11,15% (CET1 fully loaded) tras la venta cerrada esta semana de su plataforma Solvia Servicios Inmobiliarios. La venta, que supone unos ingresos de 241 millones de euros, ha elevado ese ratio en 15 puntos básicos justo antes de la presentación de resultados.El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado que su objetivo mínimo es colocar ese ratio en el 11,6% a finales de año. El ratio de morosidad se sitúa en el 4,1%, mientras que el saldo de activos problemáticos alcanza los 8.186 millones de euros.

Tras los resultados del año pasado, el banco presidido por Josep Oliu considera que la situación de TSB ha mejorado y que sus resultados confirman "la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido". El banco reportó 7,3 millones de beneficios el año pasado.

Sobre su filial británica, el consejero delegado del grupo ha señalado en una rueda de prensa que esperan que acabe aportando el 20% de los resultados del grupo "en condiciones normales", a medio plazo, si bien ha asegurado que hasta el próximo año no aportará más recursos. Antes, ha dicho Guardiola, habrá que mejorar su "mal nivel de eficiencia".

El próximo miércoles se incorporará a TSB una nueva consejera delegada, Debbie Crosby, relevo con el que se pretenden purgar los problemas de la migración de datos por el cambio de plataforma tecnológica. Guardiola ha negado tajantemente que haya intención de vender el banco. "No hay ninguna intención ni plan", ha dicho, para seguir afirmadno que ve "un futuro muy prometedor en Reino Unido".

Lo recursos de clientes en balance se situaron en 139.986 millones, un 5% más que hace un año, mientras que los recursos de clientes fuera de balance totalizan 43.655 millones, un 5,8% menos. Los depósitos a plazo disminuyen un 3,1%, hasta los 29.131 millones.

Ante la cita electoral del próximo domingo, Guardiola ha reclamado "estabilidad y previsibilidad y que el marco sea lo más estable para el mundo de la empresa", después de bromear que había iniciado un día la jornada de reflexión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información