_
_
_
_

Vodafone y Orange amplían su acuerdo para compartir redes de telefonía y fibra

Ambas empresas desplegarán juntas la infraestructura móvil en localidades de hasta 175.000 habitantes y se darán acceso a sus redes de fibra

Una tienda de Vodafone en Madrid.
Una tienda de Vodafone en Madrid.R.M.

Vodafone y Orange han ampliado el acuerdo por el que comparten sus infraestructuras de telecomunicaciones en poblaciones pequeñas. Bajo el nuevo acuerdo, además de compartir las redes de telefonía móvil y fija en municipios más grandes, de hasta 175.000 habitantes, ambas empresas desplegarán conjuntamente la red 5G, mucho más veloz y con más capacidad de datos.

Según una nota conjunta, el acuerdo original, firmado en 2006 y renovado en 2012 y 2016, establecía que compartían sus infraestructuras de banda ancha móvil en poblaciones de 1.000 a 25.000 habitantes. Ahora, el acuerdo se amplía a municipios de hasta 175.000, con lo que se cubre, potencialmente, a dos tercios de la población española. Se trata de compartir las redes 2G, 3G y 4G de ambas empresas en esas localidades y se extenderá al futuro despliegue también de la red 5G. Las dos operadoras irán por separado en las grandes ciudades, “donde las eficiencias de la compartición son limitadas”, según la nota. Aunque compartirán las antenas, cada una seguirá en su espectro y cada una gestionará la calidad de servicio de forma independiente.

Más información
Las grandes ‘telecos’: los paganini de la revolución tecnológica
Nick Read, CEO de Vodafone: “Nunca hemos considerado vender el negocio en España”
5G: todo listo para dar ya el siguiente salto

En cuanto a la red de banda ancha fija, ambas se facilitarán mutuamente el acceso a las redes de fibra. Así, Vodafone podrá llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a un millón de hogares que hasta ahora estaba cubiertos por Orange. Además, acuerdan darse acceso mutuo a las redes de la otra en el despliegue de la futura banda ancha fija ultrarrápida.

Los responsables de ambas empresas se felicitan del acuerdo de colaboración, que permitirá a ambos dar mejor servicio a sus clientes. Además, las empresas destacan que compartir la infraestructura supone ganar en sostenibilidad ambiental y eficiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_