Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco alemán NordLB será rescatado tras perder 2.400 millones de euros en 2018

El balance negativo se debe a la acumulación de créditos morosos para la financiación de barcos

Sede de NordLB, en Hanover (Alemania)
Sede de NordLB, en Hanover (Alemania) Getty

El mundo financiero alemán vivió este jueves una jornada incierta después de conocer el balance del Norddeutsche Landesbank (NordLB) el banco público de los estados federados de Baja Sajonia y Sajonia Anhalt, que admitió haber sufrido pérdidas de unos 2.400 millones de euros en 2018, una realidad que le obligará a eliminar 2.250 puestos de trabajo. En 2017 el NordLb obtuvo beneficios de 135 millones de euros.

El banco necesita capital por valor de 3.600 millones de euros por los créditos morosos y ya existe un acuerdo para que los Estados federados de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt inyecten 1.700 millones de euros y las Cajas de Ahorro aporten otros 1.100 millones.

El balance negativo, según anunció el banco, se debió a la acumulación de créditos morosos para la financiación de barcos. "La alta pérdida anual para 2018 es dolorosa", dijo Thomas Bürkle, presidente del Consejo de Administración del Banco, en Hannover. "Pero la eliminación del legado de la financiación de buques nos permitirá comenzar de nuevo”.

De acuerdo a informaciones del banco, y a pesar de los gastos de reestructuración previstos, la institución espera también una pérdida para 2019, aunque evitó especificar el monto. Sin embargo, para 2020 a más tardar, quiere volver a generar beneficios.

En febrero, los propietarios del NordLB, entre los que se encuentran los Estados federados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y varias cajas de ahorros, así como la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro y Giro, acordaron en principio un paquete de rescate para el NordLB.

En el futuro, se espera que el total actual del balance del NordLB se sitúe en torno a los 95 000 millones EUR. Para ello, el NordLB se retirará de la actividad de préstamo para buques antes de finales de este año. Los préstamos navales en mora aún no vendidos permanecerán en el banco y se reducirán gradualmente.

Según el ministro de Finanzas del gobierno regional de Baja Sajonia, Reinhold Hilbers, el Banco Central Europeo "básicamente aprobó” las cifras clave para la reestructuración del NordLB. El banco regional había sobrevivido a la crisis financiera sin ayuda, pero durante años ha estado sufriendo a causa de los malos préstamos para buques. Los problemas se vieron agravados por la adquisición completa de Bremer Landesbank en 2016 y, a finales de septiembre, el NordLB seguía teniendo un total de 7.300 millones de euros en créditos dudosos.

El ministro también admitió que las pérdidas obligarán al banco a eliminar 2.250 puestos de trabajo. En lugar de los 5.500 actuales, solo 3.250 empleados seguirán trabajando en el banco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >