Los bancos alemanes superan las pruebas de resistencia
Dos bancos públicos, el NordLB y el HSH Nordbank, aprobaron por los pelos y el Helaba pidió que no se publiquen sus resultados
12 bancos alemanes superaron las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), después de que el banco público de Hesse y Turingia Helaba pidiera ayer que no se publiquen sus resultados. La decimotercera entidad alemana estudiada por la EBA habría suspendido las pruebas. También suspendió el banco austriaco Österreichische Volksbank AG (ÖVAG).
Otros dos bancos públicos alemanes, el NordLB y el HSH Nordbank, aprobaron por los pelos. Este último alcanzó un 5,5% de capital de máxima resistencia (core tier 1), sólo 5 décimas por encima del suspenso. El NordLB alcanzó un 5,6%. El Landesbank de Berlín, también público, obtuvo la mejor nota del test con un 10,4%.
El Deutsche Bank, que es el mayor banco del país, tiene una cuota del 6,5% de capital de máxima resistencia. La retirada del banco Helaba se produjo por la disconformidad de su directiva con los criterios de la EBA. Sus economistas se negaron a catalogar una parte de sus depósitos como capital de máxima resistencia. Diversos bancos alemanes han expresado críticas al sistema de pruebas aplicado.
El presidente de las Cajas de Ahorros (Sparkasse) Heinrich Haasis calificó de "arbitrarios" los criterios de la EBA, aplicados según dijo para obtener resultados convenientes a la situación política. El test de 2010 se llevó a cabo poco antes de que colapsara el sistema bancario de Irlanda, cuyas entidades cumplieron sin embargo los criterios de la EBA.
El banco alemán estatizado Hypo Real Estate (HRE), el único de este país que suspendió los test de resistencia en 2010, los ha superado este año con holgura. Tras depositar en otra entidad estatal más de 175.000 millones de euros que tenía comprometidos en títulos de alto riesgo, el HRE ha tenido hoy uno de los mejores resultados alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































