La SEPI y Aciturri acuden al rescate de la aeronática andaluza Alestis
La empresa burgalesa, que adquiere el 76% que tenían Airbus y Unicaja, y el grupo estatal realizarán la ampliaicón de capital
Airbus y Unicaja han firmado un acuerdo para vender sus acciones en Alestis Aerospace a Aciturri, representativas del 61,9% y 14,04% del capital, respectivamente. Con esta adquisición, Aciturri se convertirá en el accionista mayoritario de la firma andaluza, en la que la SEPI cuenta con el restante 24,05%. Los socios asumirán las pérdidas que arrastra la empresa por valor de 51,9 millones de euros (12,5% por parte de la SEPI y 39,4%, de Aciturri). Posteriormente, se realizará una ampliación de capital por valor de 21,3 millones por parte de Aciturri y 6,7 por parte de la SEPI.
La operación requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, que debe aprobar la suscripción que le corresponde a la SEPI. Asimismo, debe ser admitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La compra por la empresa de Miranda de Ebro (Burgos) persigue reforzar la posición de Alestis como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantizar su viabilidad. Alestis es líder en tecnología de materiales compuestos. Sus actividades incluyen el diseño, desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. En la actualidad, Alestis cuenta con más de 1.600 empleados distribuidos principalmente entre España y Brasil.
Airbus se había incorporado al accionariado de Alestis en 2014 en un plan de rescate y saneamiento de la compañía, que dio también entrada entrada a la SEPI, tras la salida de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, así como del grupo vasco Alcor. Unicaja se mantuvo con el 14,04%. La compañía andaluza necesita seguir mejorando sus resultados económicos y financieros para poder cumplir con sus compromisos de devolución de la deuda a partir de 2021.
El acuerdo supone un soplo para la industria aeronáutica tanto española como andaluza y permitirá una gestión más eficiente de las diferentes tecnologías y de la internacionalización alcanzada tanto por Alestis como por Aciturri. El sentido estratégico de esta integración parte de la complementariedad de ambas compañías y de su enfoque hacia la innovación y la inversión en I+D. En este proceso, se espera emplear a 3.500 personas en 2022, con unas ventas aproximadas de 700 millones de euros, según fuentes de su entorno. En la actualidad, 1.157 personas trabajan en Andalucía para Alestis y cerca de 240 lo hacen para Aciturri.
Las instalaciones de fabricación, materiales compuestos y ensamblaje de Alestis se encuentran situadas en diversas áreas de Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil. En el caso de Aciturri, dispone en estos momentos de centros en diferentes localidades de Sevilla, Burgos, Álava, Gijón, Valladolid, Madrid y Oporto (Portugal).
La industria aeronáutica española factura en total casi 9.000 millones de euros, supone el 0,8% del PIB nacional y el 4,7% del PIB industrial. Da empleo directo e indirecto a 108.000 personas e invierte cerca de 940 millones de euros en I+D+i. El año pasado, Alestis facturó 283 millones de euros. Aciturri superó en 2017 los 300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.