Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Un escaparate para exprimir las marcas

Más de 500 empresas españolas e internacionales se darán cita en el 25 aniversario de Expofranquicia España

El sector ya cuenta con 1.376 enseñas y más de 77.000 locales.
El sector ya cuenta con 1.376 enseñas y más de 77.000 locales.

Gimnasios, peluquerías, centros de estética, cosmética natural, tiendas de comida rápida, charcuterías, centros comerciales… todo es susceptible de convertirse en una franquicia. Esta fórmula empresarial —que consiste en ceder el derecho de uso y explotación comercial de una marca— ha sido abrazada por aquellos que quieren minimizar los riesgos con un negocio independiente y con éxito ya probado. Es por ello que el sector no ha parado de crecer en los últimos cinco años, dejando atrás la crisis económica que hoy es un simple recuerdo. Si en 2008 operaban en España unas 875 enseñas, al cierre del año pasado ya había 1.376, un 52,3% más que hace una década.

“El sector ha madurado mucho… ha aprendido de los errores y de la crisis pasada”, afirma Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Este vigor no es fortuito. Primero, la recuperación de la economía, que empezó a notarse en el último trimestre de 2013, ha avivado lentamente las cifras del negocio. En segundo lugar, las entidades bancarias volvieron a conceder crédito, un aspecto fundamental para un modelo que se basa en el crecimiento y la expansión de las redes, explica el representante gremio.

“Este buen comportamiento reafirma la vuelta a la normalidad después de unos años duros”, apuntilla Abadía. El año pasado, por ejemplo, el número de establecimientos franquiciados del total de enseñas que operan en el mercado español creció más que aquellos inaugurados por el propio operador. Al cierre de 2018, el sector contaba con 77.397 locales funcionando en España, de los cuales 20.644 (un 0,2% más que en 2017) eran de carácter propio (es decir del dueño de la marca), y los 56.753 restantes (un 5,3% más que un año antes), franquiciados. “El sistema goza de una buena salud”, espeta Vicente Pascual, director de expansión en Midas, la cadena de reparación de automóviles de origen estadounidense y que opera en Europa desde los años setenta.

Este buen desempeño es motivo de orgullo entre las empresas del gremio que buscan aprovechar el momento para atraer nuevos inversores a través de eventos como Expofranquicia 2019, que celebra su 25 edición entre los próximos 4 y 6 de abril en Feria de Madrid. La cita - organizada por Ifema y que estará repleta de propuestas y oportunidades de negocio de variada tipología - se perfila como el punto de encuentro por excelencia de profesionales y emprendedores interesados en esta fórmula comercial.

“La feria empezó siendo un evento muy pequeño. Con el paso del tiempo se ha consolidado y ahora reafirma su liderazgo como la principal cita de franquicias en el país”, dice María José Sánchez, directora del evento, al que asistirán unas 500 enseñas entre nacionales e internacionales. Durante los días de celebración se espera que acudan cerca de 15.000 asistentes. “Expofranquicia es una plataforma que permite la expansión para aquellas enseñas que tienen interés de crecer dentro de España, así como en el extranjero. Para el visitante es un punto de encuentro donde puede conocer o comparar lo que ofrecen los franquiciadores”, comenta Sánchez.

Marcas consolidadas como Carrefour, Cepsa, Cocinas Smith, Condis, D-Uñas, Eroski, La Mafia se Sienta a la Mesa, Naturhouse, Lavapiú y Luxenter participarán en el evento, que contará con una gran presencia internacional. Firmas como la francesa Cocinas Mobalpa y la danesa KVIK, especializadas en mobiliario de cocina y baño, también estarán en esta muestra. Asimismo asistirán las italianas Primadonna (lencería y moda baño) y Cannabis Store, dedicada a de productos comestibles de cannabis. De igual manera, los centros de ocio Speed Park y el gigante de los bombones Leonidas, ambos procedentes de Bélgica, compartirán uno de los 250 stands que se instalarán en el recinto ferial.

“Expofranquicia es un espacio de encuentro para franquicias de todos los tamaños”, afirma Sánchez. “Algunas vienen en busca de nuevas inversiones y otras estarán aquí para estrechar sus lazos con los otros miembros del sector”, comenta la directora de la cita.

Amplio abanico

Expofranquicia contará con enseñas de más de 20 industrias diferentes, entre ellas belleza, salud y fitness; decoración y artículos del hogar; moda y complementos; restauración y hostelería, así como una completa oferta de negocios de servicios especializados, asistenciales, automovilísticos, financieros, inmobiliarios, consultoría y asesoría. “Es un encuentro anual en el que nos juntamos los empresarios de la franquicia y hablamos sobre cómo ha ido el año y cuáles son las expectativas”, explica José Hernández, director general de Carlin, empresa española de artículos de papelería que también se dará cita en la feria de Madrid.

Adicionalmente, los organizadores del evento han desarrollado, en colaboración con la AEF, un espacio llamado “Escuela de la Franquicia” que está dedicado a difundir contenidos de formación y asesoramiento dirigidos a personas con interés en iniciarse en este sistema comercial. Aunado a ello, en el marco de la feria, los días 4 y 5 de abril, se celebrará el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council), que reunirá a 47 asociaciones empresariales del sector, representando a América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa, con España como país anfitrión. Se celebrarán distintas reuniones de trabajo, compartiendo experiencias y opiniones sobre el sector, adelanta Abadía. “Madrid se convertirá en la capital mundial de la franquicia”, concluye.

 

Empleo

El empleo generado por las franquicias en España sigue pisando fuerte. A finales del pasado año el sistema daba trabajo a 293.872 personas, un 5,3% más que en 2017, con lo que liga su quinto año consecutivo con alzas. De esta cifra, 98.057 trabajaban en locales propios (un 3,3% más que un año antes) y 195.815 en establecimientos franquiciados (un 6,1% más). Por sectores, aquellos que mayor número de empleos crearon fueron los de alimentación, hostelería-fast food, belleza-estética y servicios-transporte. “Que en estos momentos haya esa cantidad de personas trabajando en el mundo de la franquicia, es una cifra que demuestra la importancia que tiene para la economía nacional”, argumenta Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >