Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alquiler de una vivienda en España se come el 37% de los ingresos del inquilino

En Cantabria, Ávila y León los precios que piden los propietarios por sus casas han comenzado a descender, según Alquiler Seguro

Carteles de alquiler de viviendas.
Carteles de alquiler de viviendas.

El alquiler de una vivienda en España se come en torno al 37% de los ingresos netos de un inquilino, cuando el límite aconsejado es que no sobrepase el 30%. La situación es más precaria para los que tienen que arrendar una vivienda en Baleares, Madrid, Cataluña e Islas Canarias, comunidades autónomas en las que el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler supera el 40%, según el estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas en España, elaborado por Alquiler Seguro. Los inquilinos de Aragón (destinan el 22,5% de sus ingresos) y La Rioja (22,6%) lo tienen mucho más fácil. Esto evidencia que el alquiler residencial en España es muy desigual y que "legislar a nivel estatal para contener los precios es totalmente inoperante", argumenta Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Según el estudio, el precio medio de una vivienda en España se sitúa este año en 859 euros, solo 25 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 3% interanual. Muy por encima de esa subida nacional se han colocado Tenerife, donde los alquileres han subido sus precios un 13,5% en el último año, y Las Palmas, con un 8,41%, convirtiendo a las Islas Canarias en el territorio donde más ha subido el alquiler (10,5%) "Ambas influenciadas por el importante sesgo turístico con el que cuenta el archipiélago", dicen en Alquiler Seguro.

En cambio, en algunas provincias los precios ya han empezado a descender. Es el caso de Cantabria (-0,66%), Ávila (-0,26%) y León (-0,23%), que registran valores negativos. Completan esa lista las provincias donde las variaciones han sido casi inexistentes o han estado por debajo del IPC. Es el caso de Burgos, donde el precio medio es el mismo que el año pasado; Teruel y Zaragoza, donde han subido los precios medios tres y cuatro euros respectivamente, o Soria, con un incremento anual de un euro.

Según este estudio, el alquiler de las viviendas de la provincia de Madrid apenas se ha encarecido un 1,94%, hasta colocar el precio en 1.156 euros al mes. En Barcelona ha subido un 1,08%, hasta los 1.216 euros al mes.

Si se tienen en cuenta el número de dormitorios, los pisos de cuatro habitaciones situados en Guipúzcoa, son los más caros. Esta tipología de vivienda llega a alcanzar un precio medio de 1.538 euros. Le siguen las casas con el mismo número de dormitorios en Madrid, con unas rentas mensuales medias de 1.481 euros. Precisamente en Madrid, también se encuentran las viviendas más caras tres dormitorios, donde los precios medios son 1.284 euros. Barcelona se posiciona como la provincia donde los alquileres de uno y dos habitaciones son más costosos, llegando a alcanzar los 991 y 1.146 euros respectivamente de media. El precio medio registrado más bajo es el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, donde puedes encontrar este tipo de inmueble por 303 euros y en Jaén, con un precio medio de 329 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >