Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Nostrum será mayoritaria en la fusión con la irlandesa CitiJet

La aerolínea valenciana se divide en siete sociedades para facilitar la contratación con terceros

Air Nostrum
Hangar de mantenimiento de Air Nostrum en el aeropuerto de Manises, en Valencia.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha anunciado este viernes una gran restructuración de la compañía que opera los vuelos regionales de Iberia, que pasará a estar dividida en siete sociedades. Los cambios se adoptan, según Bertomeu, de cara a la fusión con la irlandesa CityJet, pendiente de la autorización de las autoridades europeas, o, en caso de que esta sea vetada, con vistas a otra futura integración de otro tipo que el directivo considera inevitable debido a la dinámica de concentración del sector.

Si Bruselas da el visto bueno, ha añadido Bertomeu, Air Nostrum tendrá la mayoría en el holding resultante de la fusión con CityJet, que será el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales con un centenar de aviones. La integración se anunció en julio y la Comisión Europea debe manifestar su decisión en los próximos cinco meses, ha asegurado.

La división de la actual Air Nostrum en siete sociedades facilitará que los actuales departamentos presten servicios a otras aerolíneas, tanto del propio grupo como de terceros. El objetivo, ha añadido Bertomeu, es "contratar con clientes muy grandes".

Ni despidos ni deslocalización

El presidente de Air Nostrum ha asegurado que los 1.500 trabajadores de la compañía pasarán a las nuevas sociedades conservando la antigüedad y los derechos que tienen ahora, y que los empleados que están en España se mantendrán bajo la legislación española. Esto es, no habrá despidos ni deslocalización laboral.

Bertomeu ha presentado la medida como necesaria para adaptar la estructura de la aerolínea al contexto del sector aeronáutico global: "No nos vamos a quedar mirando, porque solo hay tres opciones. O eres consolidador, o eres consolidado o desapareces". El accionista mayoritario de Air Nostrum ha recordado que en Estados Unidos solo quedan 16 de las 46 aerolíneas regionales que había en 1990. Y que en Europa se ha iniciado un proceso de concentración similar. El panorama en el continente es muy "convulso", ha afirmado, debido al encarecimiento del dólar, a la subida del precio del combustible y a la imposibilidad de trasladar los nuevos costes a los clientes.

Las siete compañías en que quedará fraccionada Air Nostrum serán ANT (mantenimiento en Sudamérica), Air Nostrum Engineering (mantenimiento en Europa), Saimer (dedicada al leasing), Air Nostrum Training (formación de tripulantes), Aer Resources Agency, (ARA, de gestión de personal y apoyo al vuelo) y la comercializadora Air Nostrum Commercial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información