_
_
_
_
_

El consejo de Liberbank sigue adelante con la fusión con Unicaja hasta que Abanca concrete su opa

El banco asturiano dice que si llega la oferta "se pronunciará en ese momento"

Íñigo de Barrón
 Una oficina de Liberbank en Madrid
Una oficina de Liberbank en Madrid Álvaro García

El consejo de Liberbank no le va a poner las cosas fáciles a Abanca, que el viernes pasado irrumpió en la operación de fusión de los asturianos con Unicaja. Durante la mañana de este lunes 25 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado en el que concedía 10 días a la entidad gallega Abanca a decidir si presenta finalmente una opa por Liberbank, como anunció el pasado viernes, o la descarta. El supervisor bursátil conmina a Abanca a revisar algunos aspectos de su oferta, presentada el pasado viernes, como el hecho de condicionarla a un proceso de revisión de las cuentas, una cuestión que la CNMV considera "no admisible".

Horas después, a las 17.04 horas, Liberbank continuaba el culebrón con otro comunicado. En él dijo que tras la información publicada por Abanca el viernes 22 de febrero y el requerimiento de la CNMV, "el Consejo de Administración de la Sociedad, por unanimidad, confirma que sigue trabajando en la operación estratégica comunicada mediante el 12 de diciembre de 2018", en referencia a la fusión con Unicaja. 

Sin embargo, a renglón seguido llega la matización relevante que permite libertad de actuación a los accionistas. "Todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule" la opa, "y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la Sociedad, el Consejo de Administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías" que prevé la ley de opas de 2007, "siempre en el mejor interés de todos los accionistas".

Por último, el consejo aclara que "en todo caso, la sociedad está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha", es decir, su fusión con Unicaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_