Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica completa la venta de sus filiales de Centroamérica

La multinacional española reducirá su deuda en cerca de 1.400 millones de euros con el conjunto de la operación

Sede central de Telefónica en Madrid.
Sede central de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha vendido al operador caribeño Millicom International Cellular las filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua por alrededor de 1.650 millones de dólares (1.450 millones de euros). Con esta operación, Telefónica completa su desinversión en su filial centroamericana, tras desprenderse el pasado 24 de enero de las sociedades de Guatemala y El Salvador.

En concreto, el precio de la operación los 503 millones de euros por la filial de Costa Rica; 573 millones por la de Panamá y 379 millones por la de Nicaragua. Como quiera que en estos dos últimos países, Telefónica posee el 60% del capital (el otro 40% está en manos de Corporación Multi Inversiones), la multinacional española ingresaría alrededor de 1.000 millones de euros, con unas plusvalías de 800 millones.

El grupo español vendió su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador por 342 millones de euros, con unas plusvalías de 72 millones. De esta forma, con su desinversión en la región  logra unos ingresos de 2.025 millones de euros, que le permitirán reducir su abultada deuda (42.636 millones de euros a cierre de septiembre pasado) en unos 1.400 millones de euros.

La operación en conjunto supone valorar el conjunto de activos centroamericanos de Telefónica en 7,4 veces el beneficio bruto operativo (Oibda), por encima de la valoración de las operadoras latinoamericanas, según fuentes de la compañía.

La multinacional española señala que la operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

Telefónica está explorando además, la posible venta de algunos de sus centros de datos por los que se han interesado las empresas estadounidenses Equinix y Digital Realty, ambas cotizadas en el Nasdaq y especializadas en data centers, y la gestora canadiense de fondos especializada en infraestructuras Brookeld, que pujarían por unos 525 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >