Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Osuna deja la presidencia de la cooperativa Covirán tras 10 años al frente

El consejero delegado de la cadena de supermercados, que abandona por voluntad propia, anuncia que es buen momento para “dejar paso a otras personas”

Luis Osuna, consejero delegado de Coviran, fotografiado en 2015.
Luis Osuna, consejero delegado de Coviran, fotografiado en 2015. EL PAÍS

Tras 22 años en la cooperativa Covirán, los diez últimos como su máximo responsable, Luis Osuna deja la compañía. Según una comunicado emitido a última hora del lunes por la empresa de distribución alimentaria con sede en Granada, “Covirán y Luis Osuna quieren comunicar la decisión del máximo ejecutivo de abandonar la cooperativa de detallistas independientes”. Empresa y presidente trasladan así la idea de una salida voluntaria del máximo ejecutivo, algo que se materializará en los próximos días, antes de que termine este mes de febrero.

En ese comunicado, Osuna considera que ha alcanzado los objetivos trazados en el plan estratégico de la compañía 2016-2020 y que “terminada una importante etapa de más de 22 años en Covirán” es un buen momento “para dejar paso a otras personas que puedan liderar los cambios y la transformación que la compañía deberá experimentar en los próximos años”.

El abandono se hace público días antes de que la cooperativa presente la cuenta de resultados del ejercicio 2018, algo que estaba ya anunciado para el próximo 26 de febrero en Madrid. En la última presentación de cuentas, en febrero del año pasado y referidas a 2017, Osuna explicó que estaban “satisfechos” con los resultados, que mostraban un crecimiento en ventas, beneficio neto y empleo neto. Covirán –Cooperativa Virgen de las Angustias– cuenta en este momento con 1.300 trabajadores y 3.000 socios cooperativistas, propietarios de los 3.221 supermercados de la marca que suponen, siempre según datos ofrecidos por la empresa, 15.570 puestos de trabajo y un volumen de 700 millones de euros anuales.

En los últimos años, la empresa ha acometido un importante plan de expansión en Portugal y en Cataluña, donde adquirió la empresa de distribución Dusa. El próximo país donde será posible encontrar un supermercado Covirán será Marruecos, donde el objetivo es tener tiendas abiertas a lo largo de este año.

Covirán se creó en 1961 y en este momento presume de ocupar la segunda posición en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos, esos algo más de 3.200 establecimientos, y la novena por la superficie dedicada a la venta, 469.212 metros cuadrados. La cooperativa granadina cuenta con establecimientos en todas las comunidades autónomas españolas y en Portugal, donde, con 300 supermercados, ocupa el tercer puesto en la clasificación y que supone aproximadamente el 10% de su cifra de ventas.

El comunicado de la empresa que anuncia la renuncia de Osuna recuerda que entre sus logros está haber “impulsado proyectos de gran recorrido como la internacionalización, los nuevos conceptos de supermercado (NCC), la Escuela de Comercio o el recién inaugurado Centro de Innovación Covirán, que servirá de palanca para la transformación digital del grupo, el cual ya ha iniciado las primeras pruebas piloto en la venta on-line”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >