Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Tiempo para la pediatría

Unos 700 profesionales se reúnen en Madrid del 14 y 16 de febrero en el marco de un congreso sectorial en Ifema

Imagen de la última edición del Congreso de Pediatría.
Imagen de la última edición del Congreso de Pediatría.

Hay colegios sin ordenadores, móviles o tabletas. Incluso existen escuelas sin conexión a Internet en pleno Silicon Valley. Y son exclusivas, forman a los hijos de la élite. Hoy, en un mundo cada vez más conectado, la apuesta de estos centros es que los niños desarrollen su creatividad e imaginación sin tecnología para evitar las ciberadicciones que hoy achacan al planeta.

“El mal uso de la tecnología e Internet se ha extendido como la pólvora por todo el mundo. Entre los niños y jóvenes, sus efectos negativos llegan a producir ansiedad, insomnio y otros trastornos”, afirma María Jesús Esparza, coordinadora del 16º Congreso de Actualización en Pediatría, que se celebrará en Ifema del 14 y al 16 de febrero. España, dice Esparza, no es ajeno a este problema. Según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, el 21% de los jóvenes de 14 a 18 años usaba compulsivamente Internet. Además, un 12,6% de los adolescentes cumplían criterios de “juego problemático”. Es por ello que la discusión será central en la reunión del gremio a la que asistirán casi 700 expertos.

Otro de los temas protagonistas será el de las familias reacias a vacunar a sus hijos. Durante el congreso, los profesionales debatirán sobre cuál es la mejor manera de hacer frente a esta tendencia. “No son muchos los padres antivacunas, pero su número crece y están influenciados por informaciones falsas”, agrega Esparza. Asimismo, habrá una serie de mesas redondas que abordarán asuntos como los trastornos psiquiátricos y el déficit de atención con hiperactividad, temas que estarán acompañados de una selección de la mejor literatura científica para la mejora de la práctica de la pediatría en atención primaria. También se hablará de nutrición, endocrinología, dermatología, antibioterapia y cardiología.

El congreso tendrá una sección monográfica que estará dedicada a la exploración y a la patología del aparato locomotor. En total, el evento contará con la presencia de casi un centenar de ponentes del mundo de la pediatría, además de cirujanos, psiquiatras e incluso abogados. La conferencia de clausura correrá a cargo de Clara Grima, coautora de Las matemáticas vigilan tu salud (Next Door Publishers, 2017). Grima ayudará a entender la evolución de las enfermedades y abundará en el uso de los números como una poderosa herramienta para entender la propagación de una epidemia y ponerle freno.

Este año, el evento —organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)— adquiere por primera vez la denominación de congreso, tras quince años de ser solamente un curso. Y como en otras ocasiones constará de dos partes: una presencial y otra virtual, que permitirá a los participantes obtener dos diplomas acreditativos distintos. La formación online estará disponible a través de una plataforma Moodle (de distribución libre), donde se tratarán las alteraciones del sueño, recursos para una consulta masificada y la detección de trastornos del neurodesarrollo.

“El congreso pone énfasis en la atención primaria, que es donde se atiende a la totalidad de los niños en las consultas”, dice Esparza. Uno de los objetivos del evento organizado por la AEPap –que aglutina unos 5.000 especialistas– es dinamizar el trabajo de los pediatras y mejorar su formación. Por ello la cita se ha convertido en una pieza imprescindible para el desarrollo y actualización de los especialistas que están en grave “peligro de extinción”, según la asociación, pues uno de cada cuatro tiene más de 60 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >