Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez: “Los Presupuestos están cargados de valores sociales y sentido común”

El presidente del Gobierno defiende las cuentas públicas en un foro del sector turístico, al que ensalza como "salvavidas" durante la crisis

Foro de Innovacion Turistica
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during inauguration of 'FITUR' International Tourism Fair in Madrid, on Monday 21 January, 2019. GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes su proyecto de Presupuestos Generales, presentados la semana pasada en el Congreso. De cara a su tramitación, Sánchez ha afirmado que son unas cuentas “cargadas de valores sociales y de enorme sentido común”, que no solo ayudarán al crecimiento económico y a la creación de empleo, sino que además permitirán que España cumpla con los objetivos de déficit y deuda pública comprometidos con Bruselas.

Sánchez ha aprovechado la apertura del V Foro de Innovación Turística del grupo hotelero Hotusa, que se celebra en Madrid como previa a la feria de turismo Fitur, para hacer una nueva defensa de las cuentas públicas, pendientes de iniciar su tramitación parlamentaria y de cuya aprobación depende en buena medida su futuro político. En este foro, el presidente ha defendido las cuentas también en clave turística, diciendo que la inversión en infraestructuras, en sanidad, en seguridad e incluso en formación dan réditos para un sector que emplea a más de 2,5 millones de trabajadores, el 12% de los afiliados a la Seguridad Social, y que supone el 11,7% del PIB.

Así, Sánchez ha afirmado que “reforzar la cohesión social y blindar el estado de bienestar son objetivos perfectamente compatibles con el crecimiento económico y la creación de empleo. Ambas cosas pueden ir de la mano”. Y se pueden hacer, además, cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda pública comprometidos con la Comisión Europea.

En un foro repleto de profesionales del sector del turismo, ha explicado que el gasto público, la inversión pública en infraestructuras o seguridad, aunque no vayan directamente enfocada al turismo, contribuye a que el sector mejore. Ha puesto el ejemplo de un turista que se siente seguro paseando por cualquier ciudad española cuando ve a un agente de policía o Guardia Civil, o que utiliza unas infraestructuras modernas o que es atendido “por uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” si tiene algún percance.

Finalmente, ha defendido que el turismo “ha sido un auténtico salvavidas para cientos de miles de españoles” durante la crisis, puesto que ha sido un sector que ha crecido y creado empleo incluso cuando "otros no podían". "Gracias por tirar del carro en momentos de extrema necesidad", ha enfatizado ante los representantes del sector presentes en el foro.

También ha defendido el turismo como "herramienta de cohesión social y territorial" puesto que ayuda a fijar población en algunos entornos. Y ha celebrado que España, con 82,6 millones de turistas extranjeros, según las previsiones del Gobierno, vaya a superar en 2018 el récord de llegadas de 2017. Y lo ha hecho, ha explicado Sánchez, en un momento de recuperación de competidores como Turquía o Egipto, es decir, "no por debilidades ajenas sino por fortalezas propias". Sin embargo, también ha apuntado que uno de los problemas que afronta el sector es el de la "saturación puntual de algunos destinos", por lo que ha pedido al sector que actúe ante este problema.

Estructurado en cinco mesas redondas, el foro aborda temas de interés para el sector turístico como el impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero, las oportunidades en la gestión de infraestructuras y transporte de viajeros para mejorar la competitividad del sector, estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global digitalizado y nuevos modelos de negocio.

El encuentro reune a los principales representantes del sector turístico como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), Gloria Guevara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >