Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe quiere crecer en Latinoamérica con corredores internacionales

La empresa presenta su Plan Estratégico 2019-2023, que abordará la liberalización del mercado de viajeros en 2020

Pasajeros en la estación de Cercanías de Atocha (Madrid) el pasado octubre.
Pasajeros en la estación de Cercanías de Atocha (Madrid) el pasado octubre.

El presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, presentó el miércoles en Madrid ante más de 200 profesionales de la compañía el Plan Estratégico 2019-2023, que abordará la liberalización del mercado de viajeros en 2020. Entre otros temas, la empresa detecta oportunidades en Latinoamérica tanto en el desarrollo de corredores internacionales como en los servicios públicos en cada país.

El plan busca transformar la compañía en un operador integral de movilidad y logística. “La transformación que se va a producir en la compañía es mayor aún que la que se produjo tras la llegada de la alta velocidad ferroviaria hace 27 años”, dijo Táboas.

El objetivo del plan es llevar la experiencia de operador integral a otros mercados, tanto en alta velocidad como en servicios públicos, con la base de proyectos ya en curso, como el de Arabia Saudí. Renfe resultó recientemente adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, en EE UU. La compañía también se fija en el mercado británico, donde ahora trabaja con el operador asiático MTR para presentar una oferta para el corredor de alta velocidad HS2, un proyecto para mediados de 2019 que conecta Londres y Birmingham.

Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo, abogó por avanzar hacia la “digitalización y la innovación”. “Queremos pasar a un modelo que supone estar presentes en el conjunto del viaje, desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino”, explicó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >