La CNMC retira los recursos presentados contra el Gobierno sobre las competencias de peajes

El organismo había interpuesto cuatro demandas para recuperar la potestad dfe fijar las tarifas y la capacidad para supervisar y sancionar

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, en noviembre pasado.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, en noviembre pasado. efe

El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer pleno que celebra tras aprobarse el pasado viernes el traspaso de las competencias sobre peajes de gas y electricidad por parte del Gobierno al organismo, ha decidido este miércoles desistir de los cuatro recursos que había interpuesto con el Gobierno para que se las devolvieran. 

El primer recurso se presentó en 2017 en la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo por la estructura orgánica del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, creada por el Gobierno del PP, que se había quedado con las competencias en la fijación de peajes y con la capacidad de inspección y sanción de la CNMC.

También contra el mismo ministerio, aunque en este caso en la misma sala pero de la Audiencia Nacional, por la resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 9 de mayo de 2018 aprobada por el Consejo de Ministros sobre las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica. Se da la circunstancia de que esta decisión se produjo cuando ya había triunfado la moción de censura de Pedro Sánchez que suponía el cambio de Ejecutivo.

Asimismo, presentó recurso en el Supremo contra el Gobierno del PP con motivo de la impugnación de distintos reales decretos sobre regulación del gas natural referidos a peajes, tarifas de acceso y transporte, entre otras actividades.

La CNMC también había presentado recurso contra el actual Ministerio para la Transición Ecológica por haber conservado la misma estructura que el de Energía de la etapa del PP.

Los motivos de esta decisión son que la CNMC ya cuenta con las competencias para fijar los peajes así como para la remuneración de todas las actividades relacionadas con ellos. También tiene potestad para aprobar las competencias de Red Eléctrica y Enagás sobre la supervisión, inspección y sanción que le habían quitado al regulador de energía cuando se constituyó la CNMC en 2013.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción