Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marta Blanco combinará la presidencia de CEOE Internacional con la del Consejo de Turismo

Gerardo Cuerva asume la presidencia de Cepyme y la vicpepresidencia de la gran patronal

Marta Blanco.
Marta Blanco.

La Junta directiva de CEOE, en la reunión de hoy y a propuesta de su presidente, Antonio Garamendi, ha aprobado el nombramiento de Marta Blanco Quesada como presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Empresarial. Con la ampliación del Consejo de Turismo con las áreas de Cultura y Deporte, además de reforzar poner en valor dos sectores muy relacionados con el turismo, Garamendi ha facilitado el relevo en un área que estaba ocupado desde hace años por el empresario Joan Gaspart y que se resistía al cambio.

Marta Blanco combinará esa nueva función con la presidencia de CEOE Internacional, al que también se acaba de incorporar. Su principal misión en el área de turismo se centrará en recuperar las buenas relaciones dentro del sector, muy deterioradas en los últimos años, ya que los grandes grupos cuestionaban la presencia de Gaspart al frente del consejo.

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha sido directora general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (2017) y, entre 2013 y 2016, directora General del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

También ha sido vocal del Consejo Español de Turismo, Vocal de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de European Travel Commission. Asimismo, desempeñó los cargos de secretaria de la Comisión Interministerial para las Negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y secretaria de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales (2009-2011).

Entre otros cargos institucionales, ha sido directora de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio (2011-2013), subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea (2006-2009), directora de División Bienes de Consumo de ICEX (2005-2006), representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002-2005), subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París (1999-2002).

Asimismo, ha desempeñado el cargo de asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio (1996-1999) y jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de General de Comercio Exterior. También ha pertenecido a los Consejos de Administración del ICEX, AENA, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), reunido esta tarde, ha elegido a Gerardo Cuerva Valdivia como nuevo presidente de la Confederación, ratificando así la propuesta realizada por los vicepresidentes de esta organización, de acuerdo con el procedimiento establecido en los Estatutos. El nombramiento ha sido además ratificado por la Junta Directiva de la organización, que se ha celebrado también esta tarde.

Cuerva es ingeniero industrial y consejero delegado del Grupo Cuerva, conjunto de empresas que desarrollan actividades del sector energético desde hace más de 70 años, abarcando distintas áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, y realizando otras funciones importantes en la instalación y conservación de infraestructuras.

Inició su trayectoria en el mundo de las organizaciones empresariales en noviembre de 2006, con su elección como presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Desde 2014 también es presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada. Además, es presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad (CIDE) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Incorporación de ATA

Por otra parte, la Junta Directiva ha aprobado la incorporación a CEOE de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, tras la solicitud efectuada ayer por esta Federación.

ATA se fundó en el año 1995 y está compuesta por agrupaciones y asociaciones nacionales, autonómicas, provinciales, locales, sectoriales e intersectoriales, que gozan de personalidad jurídica propia y cuyo ámbito profesional comprende a todos los empresarios y trabajadores autónomos personas físicas, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >