Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español José Muñoz renuncia a su cargo en Nissan tras ser investigado por el ‘caso Ghosn’

La dimisión se dio tras las investigaciones del fabricante japonés de coches sobre el expresidente de la firma, acusado de ocultar pagos millonarios y cometer irregularidades fiscales

Muñoz, director de operaciones de Nissan en EE UU, entre 2014 y 2018.
Muñoz, director de operaciones de Nissan en EE UU, entre 2014 y 2018. Reuters

El español José Muñoz ha renunciado a su cargo como jefe de operaciones de Nissan en China, de acuerdo con la agencia Reuters. La dimisión se produjo este viernes después de que el fabricante japonés de coches haya extendido su investigación por el caso Ghosn a Muñoz que también fue director de operaciones en la región de Norteamérica entre 2014 y 2018.

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el directivo español tienen que ver con los derechos de franquicia de los concesionarios. También sobre los contratos que firmó con proveedores de piezas de vehículos y de servicios cuando estaba al frente de las operaciones de Nissan en EE UU. La firma japonesa ha indicado que en su investigación interna ha descubierto "evidencias sustanciales y convincentes de mala conducta" por parte de Carlos Ghosn, expresidente de la empresa, acusado de haber defraudado 39 millones de euros entre 2010 y 2015.

"Ha sido un honor ser parte del crecimiento de Nissan y de su regreso a la prosperidad en mis 14 años de carrera allí", escribió José Muñoz en su cuenta de LinkedIn. "Estoy orgulloso de haber participado en lograr un 74% de crecimiento en Norteamérica, en dominar el mercado en México, en conseguir que la participación en el mercado de China siga la senda del crecimiento y en ayudar a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a convertirse en el grupo de mayor volumen en el mundo". 

Este viernes, la Fiscalía de Japón ha acusado formalmente a Ghosn de no declarar parte de sus ingresos y de reducir sus ganancias en los informes bursátiles de Nissan entre 2015 y 2018. El magnate del automóvil, de 64 años, está en prisión desde el pasado 19 de noviembre y sobre él pesa una acusación formal por ocultar pagos millonarios entre marzo de 2011 y de 2015. Desde su detención, Renault estableció una dirección interina; sin embargo, Carlos Ghosn aún es considerado como el CEO del grupo. La empresa francesa señaló que, tras una pesquisa, llegó a la conclusión de que no hubo fraude en su retribución entre 2017 y 2018. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información