Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y Ciudadanos critican las cuentas públicas y Podemos no garantiza el apoyo

Villegas lamenta que la única solución del Gobierno sea "subir impuestos"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados EFE

El proyecto de Presupuestos entrará el lunes en el Congreso, donde le espera una tramitación muy complicada. PP y Ciudadanos han cargado con dureza contra las cuentas públicas y el principal socio del Gobierno, Unido Podemos, ni siquiera garantiza su apoyo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el proyecto del Gobierno para 2019 es “tremendamente malo y letal para los intereses de la economía española”. Sin aportar más datos, recalcó que si se aprueban, sería una “catástrofe para España”. Casado se ha centrado en las subidas de impuestos, que achacó para “pagar una campaña electoral infinita”. El líder del PP apuntó que ésa es también la opinión de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE.

Ciudadanos, por su parte, considera una “humillación” que el futuro de los Presupuestos se decida entre los independentistas. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, lamentó que el Gobierno se encuentre con “un agujero de 10.000 millones y la única solución que encuentran para financiarlo es estrangular a impuestos a la clase media y trabajadora”. Y apostilló: “Van en la dirección contraria a lo que necesita España, ponen en peligro la recuperación y la creación de empleo”.

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, advirtió que el apoyo de la formación morada a las cuentas públicas no está asegurado porque ha detectado 11 incumplimientos del pacto suscrito con el PSOE el pasado octubre. Entre ellas, la regulación de los precios del alquiler y la reducción de los precios de la electricidad. Tampoco, dicen, hay una bajada para los autónomos. Desde el PNV apuntan que los partidos catalanes deben elegir entre “entre Sánchez y los que le apoyaron o la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera. Y, dicen, eso pasa, en este momento, por unos Presupuestos del Estado”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >