_
_
_
_
_

Renfe cobra 10 euros para optar a uno de los puestos de trabajo que ofrece

La compañía pública oferta 57 plazas de técnico y aclara que si el ingreso no se realiza el aspirante será excluido del proceso

Tren que cubre el recorrido entre Zamora y Madrid.
Tren que cubre el recorrido entre Zamora y Madrid.Mariam A. Montesinos (EFE)

A veces no es suficiente con prepararse para participar en un proceso de selección. Renfe ha publicado una oferta de empleo en la que pide a los candidatos que abonen 10 euros en concepto de “derechos de participación” para poder aspirar a una de las 57 plazas de técnico solicitadas por la empresa pública. La convocatoria publicada en la página web de la compañía aclara que el aspirante debe "realizar tantos ingresos como convocatorias a las que se presente como candidato". Y añade que, si el ingreso no se efectúa, la inscripción "no se considerará válida" y "el candidato será excluido del proceso". 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tachado esta práctica de "lamentable" y ha acusado a la entidad de aprovecharse de la precariedad laboral para generar ingresos. Renfe, por su parte, ha asegurado que es algo que se viene haciendo desde 2016 y que hacen otras empresas públicas. "Es un procedimiento legal y habitual", ha señalado la empresa.

Estos 10 euros que se abonan como una tasa, cuyo pago se realiza a través de la pasarela de pago de CaixaBank, sirven para garantizar que los candidatos estén realmente interesados en el proceso y cubrir parte de los costes, ha explicado Renfe. La empresa ha añadido que en convocatorias pasadas, en las que no se exigía este "derecho de participación", se encontró finalmente con muchos menos candidatos que los que inicialmente se habían registrado. Adif utilizó esta misma modalidad hace dos años, cuando convocó 205 plazas tras seis años sin abrir procesos de selección. Las únicas diferencias eran el importe, de 14,97 euros en el caso de la empresa gestora de la red ferroviaria, y la posibilidad de que el aspirante estuviera exento o contara con algún tipo de bonificación. 

Más información
Renfe lanza una convocatoria para 600 puestos de trabajo
El nuevo paso en la precarización digital: pagar por trabajar

Renfe aclara en su oferta de trabajo que en en ningún caso realizará la devolución del importe de estos derechos de participación "por la no obtención de plaza, por la no asistencia a las pruebas de selección, por no reunir o acreditar los requisitos de la convocatoria, o por abonar los derechos sin realizar la inscripción en la web del Grupo Renfe".

Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, considera que estas plazas habrían debido convocarse antes de manera interna para que fueran cubiertas por personal de la compañía y abrirse al público solo en el caso de que quedaran vacantes. Respecto al cobro por la inscripción en el proceso de selección, confirma que "no es raro que las empresas públicas soliciten un ingreso en concepto de gastos de gestión". Por eso, cree que Renfe debe ajustarse a lo que hagan otras empresas públicas. "En el sindicato no hemos recibido quejas por este motivo", sostiene. 

La OCU ha pedido a Renfe que cese en este tipo de prácticas y que devuelva a quienes ya se hayan inscrito en la oferta de empleo la cantidad abonada por este concepto. La organización además recuerda que la mayor parte de los candidatos son desempleados, que "tienen más dificultad para afrontar cualquier tipo de gasto", y que los procesos de selección deberían de estar abiertos a cualquier aspirante sin necesidad de abonar importe alguno, ya que los costes del proceso deberían de ser cubiertos con los impuestos de los ciudadanos. 

El plazo de admisión para optar a una de las 57 plazas de técnico convocadas para Renfe empezó el 29 de noviembre y finalizará el día 18 de diciembre, ambos incluidos. En la página web de la empresa también está disponible un puesto de Estructura de Dirección. En esta oferta no aparece claramente que haya que abonar los 10 euros, pero un enlace reenvía a las bases generales del proceso de selección a las que está sujeta, en las que sí queda claro que también en este caso hay que pagar por el "derecho de participación". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_