Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

GAM se desploma en Bolsa un día después de la opa de Riberas

Las acciones de la compañía de maquinaria pierden un 25,87% en el mercado continuo y se aproximan al valor de la oferta que ha hecho el presidente de Gestamp, aceptada por la mayoría de accionistas

Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, en una imagen de mayo de 2018.
Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, en una imagen de mayo de 2018.

Las acciones de GAM (General de Alquiler de Maquinaria S. A.) se han depreciado este jueves un 25,87%, aunque su desplome poco tiene que ver con la fatídica jornada que han vivido las Bolsas. La inusual actividad de la compañía en el mercado continuo -con un volumen de más de 320.000 operaciones, cuando la media diaria excede por poco las 11.000- tiene que ver con la opa, conocida al cierre del miércoles, que el empresario Francisco J. Riberas ha lanzado sobre la compañía. Los títulos de GAM han arrancado la jornada a 1,72 euros y la han cerrado a 1,27.

El precio por acción se aproxima así al ofrecido por el presidente de Gestamp, quien realiza la operación mediante una sociedad patrimonial. Concretamente, este miércoles se conoció en un hecho relevante publicado por la CNMV que Riberas, a través de Halekulani S. L., ha llegado a un acuerdo con siete entidades bancarias para comprarles sus títulos a 0,977 euros cada uno. Esos bancos (Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank) representan el 63% del capital social de GAM. El desembolso para esa partida sería de 20,5 millones.

A ello habría que añadir otros 12 millones que el empresario debería pagar por hacerse con el 37% restante de la firma de maquinaria y 25,5 millones que se destinarían a una ampliación de capital, por lo que el monto total de la operación se estima en 58 millones. El dinero procedente de la ampliación de capital se destinaría a pagar la deuda de GAM con los bancos, que a cambio aceptarían una quita de más de 40 millones, ya que la deuda actual se estima en 67,8 millones. Según la propia información remitida por la compañía a la CNMV, el acuerdo suscrito está sujeto a una serie de cláusulas suspensivas, entre las cuales se citaba un examen a fondo encargado por Riberas para conocer el estado del parque de maquinarias de GAM.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información