Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL RSC

El deporte de los campeones

Treinta clubes de fútbol luchan por la inclusión y la visibilidad de la discapacidad intelectual a través de LaLiga Genuine Santander

Los jugadores del Málaga Genuine celebrando un partido. Ampliar foto
Los jugadores del Málaga Genuine celebrando un partido.

La película Campeones, de Javier Fesser, cuyos protagonistas son un equipo de baloncesto compuesto por una decena de jóvenes con discapacidad intelectual, ha conseguido dar visibilidad a estas personas, generando conciencia en la sociedad y ayudando a que entendamos que, al igual que los demás, pueden hacer todo lo que se propongan si disponen de los medios necesarios. Pero, ¿qué ocurriría si Campeones se trasladara a la vida real?

No hace falta que lo imaginemos, porque eso es exactamente lo que está haciendo por segundo año consecutivo LaLiga, a través de su Fundación, con su proyecto LaLiga Genuine Santander. “Buscamos la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual”, declara Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Asimismo, tenemos como meta lograr el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y responsable, intentando que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine. Y, además, queremos convertirnos en un agente de cambio social”.

En la temporada 2017/2018 se inscribieron 462 jugadores

En la competición, de 4 fases, se jugaron 216 partidos y participaron alrededor de 600 voluntarios

En la temporada 2018/2019 hay 12 equipos nuevos, sumando un total de 30 clubes participantes

De momento, la visibilidad la están consiguiendo. Solo durante el primer año se publicaron más de 5.000 noticias, llegando a medios internacionales de distintos países, entre los que destacan China, Paraguay, India, Sudáfrica o EE UU. Pero, además, su visibilidad en redes sociales ha sido espectacular: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Google Plus y Sina Weibo consiguieron en conjunto un engagement de 396.614, entre comentarios, me gusta, visualizaciones y publicaciones compartidas.

“Esta liga es una manera de sensibilizar a la gente, de que se pongan un poco en nuestro lugar, porque la sociedad no lo suele hacer a menudo. Es una manera de abrir los ojos. El día del autismo, del síndrome de Down… para nosotros son todos los días no son un solo día. Esta iniciativa está consiguiendo que los traten como iguales, como a cualquier otro, porque en realidad son iguales”, declara Mónica Berreiro, madre de Anxo Martínez, jugador del Deportivo de la Coruña Genuine.

El Villarreal y el Levante demostrando su compañerismo.
El Villarreal y el Levante demostrando su compañerismo.

Anxo, como todos los integrantes de su equipo y de los 29 más que forman esta competición, tiene una historia que podría ser llevada a la gran pantalla. Siempre ha luchado por hacerse un hueco en una sociedad que no se lo ha puesto fácil. De hecho, más bien lo contrario. Tras sacarse la ESO comenzó a estudiar un módulo de Técnico de Farmacia, porque como él dice: “Ni yo ni mis compañeros de equipo somos tontos”. Pero, “la falta de calidad e inclusión del sistema educativo en estos niveles le obligó a aparcar sus estudios”, afirma su madre.

“LaLiga Genuine Santander es la liga de los valores del deporte, la inclusión, el compañerismo, la ilusión y la deportividad”. Javier Tebas (presidente de LaLiga)

Esa situación unida al fallecimiento de su padre, fan del Deportivo como también lo es su abuelo, le hicieron encerrarse en sí mismo. Todo cambió cuando su madre le dijo que el mismo equipo por el que sufrían y se alegraban cada domingo lo había convocado para formar parte de él. “Al principio no se lo creía, y a mí, la verdad, acostumbrada a que por cada actividad que hacen mis hijos —también tiene una hija con una minusvalía de más del 80%— tenga que pagar el doble, me costó también creérmelo”, cuenta emocionada Mónica.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, entregando el trofeo deportivo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, entregando el trofeo deportivo.

Como Anxo, Pablo Molina, jugador del Levante UD EDI, también ha terminado sus estudios de secundaria y ahora acaba de ser admitido para cursar el grado medio en Equitación. “Toda la vida es una completa lucha y LaLiga, por primera vez, nos abre las puertas a un lugar donde no hay que demostrar nada”, relata su madre. Muestra de ello es su persuasión a que Pablo entrara en varios grupos de teatro durante su etapa escolar. “Fue una puerta que nos cerraban repetidamente, pero recientemente Pablo ha protagonizado un corto y lo ha hecho genial. Siempre tenemos que estar demostrando que podemos”, añade. “El Levante es un club que te demuestra su cariño, pero desde la exigencia, sin ninguna condescendencia. En realidad somos todos una gran familia”, afirma.

Precisamente, si algo caracteriza a esta liga es su compañerismo, su juego limpio y la amistad que une a jugadores y familias. “Nos gusta ganar, pero no es lo más importante. Estar con los amigos, conocer a gente de otros lugares, las escapadas a Tarragona o a otras ciudades es lo que cuenta”, destaca Pablo, quien recibió un gran balonazo en uno de sus partidos. “Un fuerte pelotazo me lo tumbó, le dieron con ganas, pero Pablo se levantó y quien estaba más preocupado era el jugador que le había pegado el golpe. Es la muestra de lo sana que es esta competición”, rememora su madre, que celebra la puesta en marcha de esta iniciativa. “Llevamos jugando cinco años, pero ahora tenemos un objetivo, les aporta más ganas”, elogia.

La práctica del deporte enseña valores sociales, personales y mejora la condición física

Tanto Anxo como Pablo son partidarios de que cada vez haya más equipos en LaLiga Genuine Santander. Si el primer curso eran 18 conjuntos ahora ya han ascendido hasta la cifra de 30. Entre los equipos que se han atrevido a comenzar esta andadura deportiva se encuentra el Málaga. “Llevamos años viendo a la Fundación del Levante trabajar con chicos con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y otras discapacidades. Ellos nos transmitían su ilusión y teníamos el gusanillo de hacer algo, pero queríamos esperar a tenerlo bien atado. El año pasado dejamos la estructura pendiente, pero este año, con una buena planificación, hemos decidido llevarlo a cabo”, declara el coordinador de su Fundación, Lucas Rodríguez.

Todo el Málaga, según cuenta Rodríguez, se ha volcado con la iniciativa. La prueba de lo mucho que se han involucrado la ofrece la cercanía de los jugadores del primer equipo y del conjunto femenino con el Genuine. “Andrés Prieto, portero del Fundación Málaga CF EDI regaló sus guantes a Miguel, el portero del Genuine y Adriana Martín, delantera del Málaga CF Femenino, es una voluntaria más, no se pierde ni un solo partido y es un placer y un orgullo que se sume a cada entrenamiento”, afirma el coordinador. “Pero en el Fundación Málaga CF EDI no solo hacemos futbol, somos una escuela de valores, fomentamos el trabajo en equipo y tratamos de inculcar una buena alimentación para su desarrollo mental y físico”, enumera Rodríguez.

“LaLiga Genuine Santander es la liga de los valores del deporte, la inclusión, el compañerismo, la ilusión y la deportividad. Una liga que pone de manifiesto la gran calidad humana de todos sus participantes y que desde LaLiga pretendemos trasladar a todo el fútbol profesional, pero también a la sociedad”, finaliza Javier Tebas.

El fútbol favorece la calidad de vida

El deporte, sin duda, aporta una serie de beneficios psicológicos y físicos, unos beneficios que se multiplican en el caso de las personas con discapacidad. “Hay tres aspectos esenciales que el fútbol consigue en este colectivo”, afirma Ariel Villagra Astudillo, coordinador del Máster Actividad Físico-Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social de la Universidad Autónoma de Madrid. “El primero responde a los valores sociales: la cooperación, el trabajo en equipo, las relaciones sociales son fundamentales para estos jóvenes. Además, LaLiga Genuine Santander es una competición bien llevada, basada en el juego limpio, que aporta compañerismo, y solidaridad”, asegura Villagra.

“El segundo aspecto responde a los valores personales, la autoestima, el autoconocimiento y a las competencias motoras del deportista, logrando conjuntamente despertar la perseverancia, el espíritu de sacrificio y la disciplina”, continúa el docente. Por último, el deporte desenlaza en una mejor calidad de vida relacionada con el cuidado del cuerpo. “El fútbol mejora la condición física, las capacidades motoras, e incurre en la disminución de la obesidad”, finaliza.

Esta noticia, patrocinada por La Liga, ha sido elaborada por un colaborador de CINCO DÍAS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información