Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pryconsa apuesta por las viviendas inteligentes y el alquiler para 2019

Las casas que construya el grupo estarán conectadas y podrán ser controladas de manera remota

Viviendas inteligentes de Pryconsa.
Viviendas inteligentes de Pryconsa.

La promotora inmobiliaria Pryconsa, con más de 54.000 casas entregadas en sus 53 años de historia, ha diseñado su estrategia de cara a los próximos años con la mirada puesta en el desarrollo de viviendas inteligentes y la promoción de 1.500 pisos en alquiler.

La primera línea de negocio está más que perfilada. Todas las viviendas que construya a partir de 2019 serán inteligentes y estaráncontroladas de manera remota y por cualquiera de los sistemas de voz de Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple. La promotora asumirá el sobrecoste que supone convertir estas casas en domóticas, aunque las ampliaciones y dispositivos correrán a cuenta del comprador. Las viviendas pueden ser controladas por sus propietarios mediante pantallas y pulsadores táctiles programables situados en su interior, o por smartphones y tabletas desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. "Todos estamos conectados en mayor o menor medida y las viviendas que construya también lo estarán, lo que proporcionará a sus clientes: comodidad, seguridad, control de su hogar desde cualquier sitio que disponga de internet y, sobre todo, ahorro energético y económico (hasta un 15% en climatización y hasta un 25% en iluminación), indica Marco Colomer, presidente de Pryconsa

Aunque la promotora lleva desde el 2015 construyendo viviendas conectadas es ahora cuando da el gran salto. Ha entregado más de 200 en distintas promociones de Madrid y actualmente tiene en construcción 1.023, lo que representa un 47% de todas las que están en ejecución. En 2019 va a comenzar 727 viviendas inteligentes.

Estas casas, las que edifique Pryconsa y el resto de las empresas del grupo (Coivisa, Progemisa e Isla Canela), aprenderán de los hábitos de cada familia. Se trata de algo más que subir y bajar persianas, sino que la propia casa pensará por sus dueños.Estarán dotadas de equipos con el estándar cableado KNX y todas contarán con una pasarela abierta que permitirá que la vivienda esté siempre al día y sea compatible con los nuevos dispositivos que vayan saliendo al mercado. “Dispone de una pasarela multiplataforma por lo que podrá ampliarse incorporando nuevos elementos antes y después de la entrega de la vivienda”, indica Juan Trevijano, director de marketing y desarrollo digital.

Las viviendas tendrán tres niveles de desarrollo distintos según el número de componentes instalados, determinados en función de la promoción, pero también se ofrecerá al cliente la posibilidad de ampliar la instalación según sus intereses o necesidades. La promotora también ofrecerá un servicio posventa para mantener y actualizar los sistemas. Los tres primeros meses serán gratuitos y después dependerá del comprador si quiere contratar el servicio por más tiempo. La firma no descarta ofrecer el servicio a las viviendas de la marca ya construidas.

1.500 pisos en alquiler

La otra línea de negocio de la promotora es la construcción de 1.500 viviendas en alquiler a partir de 2019 con el apoyo de un fondo de pensiones como socio financiero. Aunque como reconoce Marco Colomer, “el proyecto está parado a la espera de lo que el Gobierno haga con ciertas medidas que pueden alterar los planes”. Se refiere a la ampliación de tres a cinco años de los contratos y de la posibilidad de limitar el precio de los alquileres por parte de los ayuntamientos. “Mientras no tengamos claridad, los planes se están ralentizando”, añade.

Será la primera vez que la promotora, con un nivel de apalancamiento de los más bajos del mercado (12%), se meta en el negocio de los arrendamientos. De momento, la firma ya tiene la reserva de suelo para hacer 300 viviendas en Málaga y Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha localizado terrenos para otras 250 viviendas. La idea es construir en capitales de provincia de más de 500.000 habitantes y en áreas de influencia de la principales ciudades”. Colomer cree que para ampliar el parque de viviendas en alquiler en España la actuación de las Administraciones no es suficiente y necesitan al sector privado. “Pero si a mitrad de camino te cambian las reglas se crea incertidumbre”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >