Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa prevé ganar 6.300 millones y elevar las inversiones hasta 2021

La eléctrica dejará de repartir el 100% de las ganancias y las pasará al 80% ese año

Borja Prado, presidente de Endesa, antes del comienzo de la junta de accionistas.
Borja Prado, presidente de Endesa, antes del comienzo de la junta de accionistas.

Endesa ha previsto elevar sus inversiones hasta los 5.500 millones de euros entre los años 2019 y 2021, lo que supone un 10% respecto a su anterior plan, que situaba en 5.000 millones de euros la inversión neta para el periodo 2017 a 2020. Este nuevo esfuerzo inversor se destinará principalmente a renovables, según se contempla en el plan estratégico que se presenta hoy a los inversores y que prevé alcanzar un beneficio neto de 1.400 millones este ejercicio, que se elevará a 1.800 millones en 2021. En el periodo los beneficios se elevarán, según esas previsiones, a 6.300 millones.

Asimismo, la empresa controlada por la italiana Enel se propone distribuir a los accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,70 euros brutos por acción y llegar a 1,33 euros. Este reparto supone el 100% de los beneficios, pero la eléctrica ha anunciado que reducirá el pay out -la parte del beneficio que reparte entre sus accionistas- hasta el 80% en 2021. En total, repartirá 5.900 millones en los próximos cuatro años.

El grupo prevé mejorar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.400 previstos a 3.500 millones de euros y apunta a un crecimiento medio anual en el periodo del 5%, para situar su Ebitda en 2021 en los 4.000 millones. Las inversiones serán financiadas con un incremento de su deuda bruta hasta 7.600 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del pasivo bruto del 22%.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este miércoles durante la presentación del plan estratégico que el cambio en la política de dividendos de la compañía, se debe a que en este nuevo ciclo de transición energética necesitará inversiones "masivas". Según Bogas, el ciclo económico ha cambiado y hay muchas oportunidades para las que se necesitan importantes inversiones, si se quieren encarar esos desafíos con éxito.

Respecto a que Endesa pueda competir por concesiones de redes de distribución en Portugal, Bogas ha confirmado que están interesados y que el capital que dedicarán será el justo que les permita obtener un retorno y crear valor para los accionistas de la compañía. En su opinión, siendo Portugal un mercado ibérico y la distribución de electricidad una de las principales actividades de Endesa, tiene todo el sentido que la compañía busque esas concesiones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información