Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Naturgy pierde 3.040 millones hasta septiembre por deterioro de activos por 4.900 millones

La energética registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.976 millones de euros, un 0,6% menos

Francisco Reynés, presidente del grupo energético, ante la nueva marca de la empresa
Francisco Reynés, presidente del grupo energético, ante la nueva marca de la empresa

Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del año, según informó la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones de euros, por la mayor actividad, menor amortización, y menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo.

A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Así, el grupo indica que el resultado contable, "no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre, así como por los costes de captura de eficiencias, y por otros aspectos no recurrentes acontecidos este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 2.976 millones de euros, incluyendo los elementos no recurrentes. Sin considerar estos últimos el Ebitda recurrente creció un 10,1%, hasta 3.248 millones de euros, principalmente apoyado por la mejora en el negocio de Gas y Electricidad, así como en la estabilidad de los negocios de infraestructuras; lo que ha permitido a la compañía más que compensar el efecto negativo de los tipos de cambio por importe de 182 millones de euros.

Inversiones y deuda

Durante los primeros nueve meses del año, Naturgy invirtió 1.593 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo de 2017. Las inversiones de crecimiento en el periodo sumaron más del 70% del total, alcanzando los 1.153 millones de euros (+97%). Las inversiones de mantenimiento fueron de 440 millones, según ha informado la compañía.

A 30 de septiembre la deuda financiera neta de Naturgy alcanzó los 13.575 millones de euros, un 10,4% menos que a finales de 2017. Así, el ratio de Deuda Neta/EBITDA era de 3,4 veces a cierre del tercer trimestre, frente al de 3,9 veces de cierre de 2017, lo que, según la empresa, "demuestra el refuerzo de la solidez financiera de la compañía durante los primeros nueve meses del año".

En el tercer trimestre, Naturgy utilizó parte de su caja para amortizar deuda corporativa bancaria, incluidos 1.270 millones denominados en euros y 390 millones denominados en dólares. Además, el pasado 19 de octubre, la compañía completó la recompra de bonos de 314 millones de euros, con vencimientos que van entre 2019 y 2021.

Aumento del dividendo

Por otra parte, la compañía ha anunciado que abonará un segundo dividendo a cuenta de 0,45 euros por acción con cargo a los resultados de 2018 el próximo 27 de noviembre.

Naturgy ratifica su compromiso de retribuir con un dividendo total de 1,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este 2018 la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

La mayor parte de los analistas han informado que los resultados son mejor de lo esperado, muestran una positiva evolución y resisten el envite de la revalorización de activos y la debilidad de los mercados de Latinoamérica. 

Cuatro segmentos de negocio

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló a través de un comunicado que el tercer trimestre es “el primero tras el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico y sus resultados avalan el compromiso del equipo ejecutivo con su cumplimiento". "Entre otros avances quiero destacar la simplificación del gobierno corporativo y de la estructura de los negocios y de la corporación, el incremento del dividendo para los accionistas, el acuerdo alcanzado con Sonatrach en Argelia, el lanzamiento del plan de eficiencias, o las inversiones de crecimiento que se han cerrado y que cumplen con los criterios mínimos de rentabilidad. Naturgy está claramente enfocada al cumplimiento de las líneas estratégicas presentadas al mercado en junio”, añadió.

Durante los últimos tres meses, la compañía ha progresado en su transformación estratégica. Por un lado, en la simplificación, con, entre otros aspectos, la gestión de la compañía a través de solo cuatro áreas de negocio, la simplificación del comité de dirección, así como la reducción del tamaño del Consejo de Administración pasando de 17 a 12 miembros.

Por otro lado, la optimización y eficiencia, entre cuyos principales hitos se encuentran tanto el acuerdo de renovación de los contratos de suministro de gas con Sonatrach en Argelia, en virtud del cual se extienden los plazos del suministro hasta el año 2030 y se logra contribuir a la seguridad de suministro del mercado español. Otro hito destacable es el lanzamiento del plan de eficiencias del grupo que contribuirá a una notable reducción de los costes operativos durante el año 2018. Para ello se han creado dos comités globales, el de Opex y el de Capex.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >