_
_
_
_
_

Témpore ultima la compra de 1.100 pisos en alquiler a Sareb antes de que acabe el año

La inversión del sector asegurador en el inmobiliario alcanzó los 10.560 millones de euros entre enero y marzo, según Unespa

Sandra López Letón
Viviendas en alquiler.
Viviendas en alquiler.

Témpore Properties, la Socimi constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ultima la adquisición, antes de que acabe el año, de un importante paquete de viviendas en alquiler al banco malo. Se trata de una operación por la que la Socimi se adjudicará 1.100 pisos con un valor total de 160 millones de euros.

La operación, que se va a realizar sin necesidad de recurrir al mercado financiero, está pendiente de pasar por los órganos de gobierno de la compañía y, una vez hecho esto, se podrá detallar, ha explicado Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties durante la jornada Inversión en el sector inmobiliario a través de una Socimi del MAB, organizada por Renta 4 y la patronal CEOE. Témpore cuenta con un derecho de oferta previa sobre activos de Sareb para asegurar su crecimiento en los próximos dos años, junto a posibles adquisiciones a terceros.

Díaz Saldaña ha confirmado también que la Socimi tiene en marcha un plan de venta de un 20% de activos dispersos, cuya desinversión les permitirá hacer caja para comprar promociones y bloques, un tipo de producto que hace más eficiente su estructura de costes.

La Socimi, volcada en el patrimonio de viviendas destinadas al alquiler, fue constituida por Sareb (principal accionista con el 98,5%) el pasado año. Inició su andadura con un paquete de 1.554 activos, de los que 1.383 eran viviendas y el resto anejos (trasteros y garajes). El valor total de los activos traspasados asciendía a 175 millones de euros. Debutó en el Mercado alternativo Bursátil (MAB) el pasado mes de abril y desde entonces la compañía se ha centrado en estos meses en mejorar su rentabilidad y el crecimiento sin apalancamiento alguno. La previsión es crecer hasta 500 millones de euros “para poder cotizar en el mercado continuo”, ha indicado Díaz Saldaña. “La hoja de ruta de Sareb, accionista de referencia, es que esa cartera aparte de servir como un instrumento adicional de liquidación de los activos que tiene Sareb, se convierta en un vehículo que sea realmente atractivo para el mundo inversor, tanto el inversor institucional como particular”, según el ejecutivo.

La cartera de Témpore incluye hoy 1.330 viviendas y una cifra de negocio en rentas de siete millones de euros, con un rendimiento bruto del 4,1%. Su tasa de ocupación ya está en el 90% y tiene un índice de morosidad neta es solo del 3%. En algunas promociones, como en Vallecas (Madrid), la ocupación llega al 100%, la tasa de morosidad es cero y la rentabilidad es del 6,5%.

Témpore es solo una de las 61 Socimi que cotizan en el MAB. En lo que va de año un total de 16 Socimi se han incorporado en el mercado español, además de producirse 27 ampliaciones de capital, lo que demuestra que hay un especial interés en invertir en estas compañías, según el el director general del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González-Nieto. Además, durante este año las operaciones de Socimi han alcanzado más de 450 millones de euros de facturación. "Estamos en un momento muy oportuno para el cambio, las Socimisvan a ser cada vez más atractivas", ha explicado. Desde 2013, las socimis, a través del MAB, han levantado casi 1.300 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha asegurado en las jornadas que la inversión del seguro en el sector inmobiliario alcanzó los 10.560 millones de euros entre enero y marzo. Este volumen supone que la exposición al riesgo inmobiliario del sector asegurador es solo del 3,5% del patrimonio total que gestiona. "Estamos 12 veces más expuestos a la deuda española que al sector inmobiliario", según la presidenta de la patronal. La inversión inmobiliaria de las aseguradoras se encuentra "muy concentrada". En concreto, el 53% del esfuerzo inversor inmobiliario realizado por las aseguradoras se concentra en la Comunidad de Madrid, básicamente en la ciudad de Madrid, mientras que otro 20% corresponde a la provincia de Barcelona. Ambas regiones suman tres cuartas partes de la inversión inmobiliaria sectorial, según ha destacado. González de Frutos cree que las Socimi son las estrellas de la inversión y el ahorro, ya que con unos bajos tipos de interés, el inversor necesita alternativas cuyo motor interno no sea "estrictamente" financiero.

En la jornada han participado representantes de 11 socimis, diez que cotizan en el MAB y una de próximo ingreso: Park Rose Iberoamericana, que empezará a cotizar el 15 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_