Moody’s cree que la buena marcha de la economía impulsará el negocio de El Corte Inglés y Cortefiel
La agencia pronostica que los resultados de Dia seguirán cayendo por la fuerte cometencia de Mercadona o Lidl
El negocio y el beneficio de las empresas minoristas crecerá en Europa por encima del 3% el año que viene. Es el pronóstico que hace en un informe la agencia de calificación Moody's, justificado en el crecimiento económico "sólido" en Europa y en el aumento de la inflación. El informe afirma que empresas españolas como El Corte Inglés, Tendam (nombre del grupo Cortefiel) o Inditex se verán beneficiadas del crecimiento del PIB en España y de la caída del paro al 15,5% el año que viene.
Cortefiel es la que sale mejor parada del informe de Moody's, que incluye previsiones únicamente de las empresas a las que califica. Así, prevé para el grupo textil un crecimiento del ebitda (resultado bruto de explotación) de entre el 5 y el 10% para los próximos 18 meses. El Corte Inglés, cuya reciente emisión de bonos fue calificada por Moody's, la agencia prevé que el resultado crezca entre el 2 y el 5% en el mismo periodo.
En cambio, pronostica que el deterioro del negocio de Dia seguirá cayendo por la feroz competencia con otros distribuidores que le están ganando la partida, como Mercadona o Lidl. El informe lleva fecha de 22 de octubre, por lo que no está claro que recoja la debacle sufrida por Dia la semana pasada, con el desplome bursátil de más del 50%, el reconocimiento de que los ingresos y beneficios sufrirán un recorte de hasta el 40% y la reorganización de la cúpula directiva. Irónicamente, sí coloca entre las empresas cuyo negocio crecerá más del 10% a la cadena rusa de supermercados X5 Retail Group, propiedadl del magnate Mikhail Fridman, actualmente máximo accionista de Dia a través del fondo LetterOne.
En general, el informe, de 11 páginas, incluye un párrafo relativo al comercio minorista en España. Reza así: "Las condiciones económicas permanecerán saludables en España, donde el crecimiento del PIB alcanzará el 2,3% en 2019. Aunque el desempleo sigue siendo el segundo más alto de la zona euros, esperamos que baje hasta el 15,5% en 2019, desde el 17,2% en 2017. Esto ayudará al crecimiento de los beneficios de los minoristas españoles, incluyendo la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés y los distribuidores de moda Inditex y Tendam Fashion. No obstante, esperamos que los resultados de supermercados DIA (cuya calificación Ba2 está en revisión a la baja) sigan declinando por la agresiva competencia de Lidl y Mercadona".
En el ámbito europeo, el informe pronostica una perspectiva estable para el sector minorista, con un crecimiento de los ingresos del 3,1% y de los resultados del 3,2% para los próximos 12-18 meses, apoyado en un crecimiento estable del PIB en Europa, aunque con tendencia a la baja en la mayor parte de los países europeos. Aún así, es un crecimiento más reducido que el de 2016 y 2017, pero mayor que el de 2018, que sitúa en el 2,9% en ingresos y el 2,6% en resultados. El margen de ebitda sobre ingresos, estima, permanecerá estable en el 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.