Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español Pablo Isla repite como mejor ejecutivo del mundo, según ‘Harvard Business Review’

El presidente de Inditex encabeza la clasificación elaborada por la prestigiosa revista

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultado de la compañía, en Arteixo (A Coruña).
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultado de la compañía, en Arteixo (A Coruña).

Pablo Isla ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la prestigiosa publicación Harvard Business Review (HBR). La clasificación analiza el desempeño de 870 empresas en todo el mundo. Compara sus logros económicos y monotoriza sus compromisos sociales y medioambientales. El podio de la clasificación se completa con el empresario estadounidense Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de la compañía francesa de lujo LVMH.

La dificultad para entrar y permanecer en el ranking hacen que esta clasificación sea una de las más exigentes y respetadas por el mundo empresarial. Jeff Bezos (Amazon) fue elegido en otra edición como el mejor ejecutivo del mundo y, sin embargo, este año aparece en el puesto 68.

Tras conocer la noticia, Isla ha afirmado que esta distinción ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que forman parte de Inditex. Además, ha destacado el peso relevante de los aspectos de sostenibilidad y acción social que mide este reconocimiento.

Otros tres directivos españoles se cuelan en el top 100 de la clasificación. Se trata de Florentino Pérez (ACS), en el puesto 24, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), en el puesto 36 y Luis Maroto (Amadeus), en el puesto 83.

El top 100 de la clasificación está dominado por directivos de empresas estadounidenses, copan 49 puestos del total. Francia es el siguiente país con más representantes, con nueve puesto en total. China y Japón cuentan con seis y cinco representantes, respectivamente. España, Bélgica y Canadá aparecen con cuatro representantes.

Metodología muy elaborada

Para seleccionar a los candidatos, un equipo de expertos y académicos selecciona las compañías a partir del índice S&P Global 1200 al acabar el año 2017, índice que recoge el 70% de la capitalización bursátil mundial y donde están representadas empresas de todo el mundo.

Identifican a los presidentes ejecutivos de cada compañía, pero, para asegurar que tienen una perspectiva histórica suficiente, se excluyen aquellos que han asumido esta responsabilidad hace menos de dos años. También se suprimen aquellos que han sido condenados o procesados. Al final se han analizado 881 ejecutivos de 870 compañías situadas en 29 países. Con esa lista ya cribada, se analiza la evolución económica de la compañía desde la llegada del presidente ejecutivo y hasta el 30 de abril de 2018.

Aplican tres métricas para medir la evolución financiera bajo el mandato de cada presidente: el retorno al accionista ajustado por país (incluidos los dividendos reinvertidos), que compensa cualquier incremento del retorno que fuera exclusivamente atribuible a la mejora de la Bolsa local. El retorno al accionista ajustado por sector (incluidos los dividendos reinvertidos), que compensa cualquier incremento de fortunas individuales en la industria; y cambio en la capitalización (ajustado por dividendos, problemas con la acción o recompra de acciones) calculado en dólares ajustados por inflación.

A partir de estos datos, HBR plantea un listado desde el 1 –mejor presidente– al 881 –peor–, para cada uno de estas métricas financieras y se hace una media de los tres listados para obtener un ránking financiero general. Al margen del aspecto financiero, se analiza también la evolución de aspectos no financieros (en este punto acuden a Sustainanalytics, que mide internacionamente aspectos como el medioambiente, la responsabilidad social y la gobernanza) y un indicador llamado CRSHub, que recopila y normaliza datos de nueve firmas de análisis. Después, se obtiene una nota final, en la que el 80% del peso es la parte financiera y los aspectos no económicos, otro 10% respectivamente.

Solo un 3% de mujeres en el top 100

Muy pocas mujeres son ejecutivas en grandes empresas. En España solo dos empresas del IBEX 35 están dirigidas por mujeres. Se trata de María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana Patricia Botín (Banco Santander). Por ese motivo solo tres mujeres aparecen en el top 100 del ránking de Harvard Business Review. Son Marillyn Hewson (Lockeed Martin), que queda en el puesto 29, Debra Cafaro (Ventas), en el 56, y Nancy McKinstry (Wolters Kluver), que figura en el puesto 76.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información