Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Red Eléctrica aparca la compra de Hispasat y prevé invertir 7.000 millones en modernización

La nueva cantidad comprometida supone prácticamente duplicar el ritmo inversor del plan estratégico ahora en vigor

Edificio de Red Eléctrica Española en La Cartuja, Sevilla.
Edificio de Red Eléctrica Española en La Cartuja, Sevilla.

Red Eléctrica de España (REE) estima unas inversiones de 7.000 millones de euros para modernizar la red de alta tensión y abordar su digitalización, según ha adelantado este martes el presidente del grupo, Jordi Sevilla. La inversión, prevista para el periodo comprendido entre 2020 y 2030, supone aparcar la adquisición de Hispasat a la que se había comprometido el anterior presidente, José Folgado.

Esta cantidad supone prácticamente duplicar el ritmo inversor del plan estratégico ahora en vigor. Los cambios persiguen ampliar el parque de renovables y poner fin a las plantas más contaminantes. En concreto, se destinará fundamentalmente a digitalizar la red de transporte eléctrico, con más fibra óptica, así como a la puesta en marcha de otras muchas, e incluso de pequeños puntos de generación de autoconsumo.

La principal consecuencia de este plan es que recaerá en gran parte en la factura de la luz, ya que repercutirá en los peajes fijos que se detraen del recibo para remunerar la actividad de Red Eléctrica. Sevilla, quien ha reconocido que esa retribución será mayor que la actual, ha recordado que el peso de REE en la factura es del 4,5% y con este cambio puede añadir un punto porcentual.

Sevilla, que accedió al cargo el pasado julio tras el cambio de Gobierno, ha subrayado que el problema radica en el precio mayorista no en el de la red. De hecho, la empresa ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que eleve la retribución regulada del 5,47% establecida para las inversiones en la red hasta alrededor del 6,2%, lo que supondría un incremento de unos 120 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información