Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis valora Hispasat en 1.150 millones para su venta a Red Eléctrica

La empresa propone a sus accionistas vender el 57,05% y subrogar otro 33,69% sobre el que tiene derecho de compra

El nuevo director general de Abertis, José Aljaro
El nuevo director general de Abertis, José Aljaro EFE

Abertis convocó ayer su junta de accionistas para el próximo 13 de marzo. En esta reunión, la empresa de infraestructuras ratificará el nombramiento de José Aljaro como director general de la compañía, para tomar las riendas en sustitución de Francisco Reynés, que es el nuevo presidente de Gas Natural. Además, la empresa, sobre la que hay lanzadas dos opas, pedirá la aprobación de otro punto a sus accionistas: la venta de la firma de satélites Hispasat.

En concreto, según el sexto punto del orden del día previsto por Abertis y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), planteará en su junta general de accionistas la venta de su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica Corporación (si es que esta empresa quiere comprarlo) a un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros. Además, también incluye la subrogación del paquete accionarial del 33,69% que Eutelsat posee en Hispasat y que Abertis acordó comprar en mayo de 2017. 

Esto supone valorar la totalidad de Hispasat en 1.149,8 millones de euros. La venta, en todo caso, necesitaría la autorización del Gobierno, que posee una pequeña parte de la compañía a través de la Sepi, y que tiene que dar luz verde al control de esta empresa, al tratarse de un activo estratégico.

La participación de Abertis en Hispasat era un elemento clave en las opas lanzadas sobre Abertis por parte de la italiana Atlantia y la española Hochtief. Las ofertas de compra recibieron las autorizaciones por parte del Ministerio de Fomento, pero estaban pendientes del de Energía, responsable de dar el permiso de venta para los satélites.