Red Eléctrica muestra interés por quedarse con Hispasat
La empresa, en la que el Estado cuenta con el 20%, no ha hecho ningun a oferta concreta por la firma en la que se interesan la italiana Atlantia y ACS
Red Eléctrica de España (REE), la empresa que se encarga de la gestión del transporte de electricidad de alta tensión en España, ha manifestado su interés por quedarse con Hispasat, sociedad de satélites en la que Abertis controla el 90,8%. El interés, que no se ha concretado en ninguna oferta material, se ha producido en paralelo a la opa que Atlantia ha lanzado por Abertis y que ayer aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente, Atlantia ha anunciado que venderá Hispasat si se lo pide el Gobierno.
Red Eléctrica, la empresa que preside José Folgado y en la que el Estado tiene el 20% a través de la SEPI, considera que el negocio de los satélites encaja en su estrategia de diversificación como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones. De hecho, complementaría la actividad que realiza ahora a través de la filial Reintel (Red Integral de Telecomunicaciones) de la antigua red de fibra óptica adquirida a Adif.
Sin embargo, cualquier posible operación queda ahora pendiente de la evolución de la venta de Abertis, sobre la que la firma italiana Atlantia lanzó una opa que ayer aprobó la CNMV y sobre la que se espera al menos una oferta competitiva por parte del grupo español ACS, que también ha mostrado interés por lanzar una oferta competitiva.
El Gobierno ha insistido en la capacidad legal para oponerse a la operación de venta a la firma italiana, alegando el interés general por el carácter estratégico de las autopistas y, sobre todo, de los satélites que explota Abertis, pero que en última instancia son titularidad del Estado. Además, había notificado que el grupo italiano no le había comunicado nada.
Los intereses del Reino de España
La compañía italiana subraya que el objetivo de la opa es “adquirir una participación de control en Abertis e integrarla con Atlantia para conformar el mayor operador de infraestructuras de transporte del mundo y segundo mayor de Latinoamérica”. Aunque en el folleto explicativo de la opa sostiene que no requiere la autorización previa del Gobierno español, por lo que no lo ha comunicado a ninguna autoridad distinta de la CNMV, ratifica su “voluntad de atender los intereses estratégicos del Reino de España”, tanto en lo que establece el acuerdo por el que el Gobierno cedió la concesión de los satélites como “al criterio seguido en actuaciones precedentes”. En ese sentido, “tendrá en consideración las indicaciones de la Administración española en materias tales como la posible transmisión de todo o parte de Hispasat (o sus filiales) a terceros que cumplan los requisitos de idoneidad que se tengan por convenientes”.
La realidad es que el futuro de las autopistas preocupa poco en Moncloa, pero el de Hispasat es harina de otro costal al tratarse de unos activos estratégicos. Es operador de satélites, pero especialmente dos, propiedad de una de sus participadas, Hisdesat (43% de Hispasat), que se consideran fundamentales: el Spainsat y el Xtar-Eur. Se trata de activos de comunicaciones militares y del Estado, de vital importancia estratégica. El SpainSat, lanzado en 2006, permite las telecomunicaciones entre las diferentes misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero y el Xtar-Eur, operativo desde 2005, presta servicios de comunicaciones y sirve a las necesidades de defensa de EE UU y países aliados.
Abertis y Red Eléctrica confirman las conversaciones por Hispasat
Abertis ha confirmado la mañana de este martes a primera hora la información avanzada por EL PAÍS. “En relación con las noticias aparecidas en prensa sobre un posible interés de Red Eléctrica Corporación en la adquisición de la participación de Abertis en Hispasat, S.A., confirmamos haber recibido una manifestación de interés por parte de Red Eléctrica Corporación. No obstante lo anterior, hasta la fecha Abertis no ha recibido ninguna propuesta vinculante”, ha explicado. Red Eléctrica ha sido incluso más directa al reconocer las conversaciones: "Como parte del proceso de búsqueda activa de oportunidades de inversión, la compañía ha venido realizando estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, habiendo mantenido conversaciones a este respecto con Abertis", ha dicho a la CNMV. Sin embargo, también ha añadido que "hasta la fecha, la compañía no ha adoptado ninguna decisión en esta materia ni ha tratado este tema en el Consejo de Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.