Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla y León propone que las tiendas cobren por probarse la ropa

La consejera de Economía y Hacienda pretende evitar que los clientes vean cómo les sientan las prendas en el pequeño comercio y después compren a los gigantes de venta 'online'

Pilar del Olmo, este martes en la Conferencia Sectorial de Comercio. GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo (PP), ha propuesto este martes que los comercios empiecen a cobrar los consumidores que se prueben ropa o zapatos en sus tiendas para evitar que luego acaben buscando y comprando ese mismo producto a través de internet. 

Así lo ha indicado en rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada en Madrid, donde los consejeros autonómicos han acordado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para dar respuesta a los retos del mercado digital.

En este contexto, la consejera regional ha explicado que una de las medidas que ha propuesto en la reunión es que se empiece a "cobrar por probarse [ropa y zapatos] en las tiendas" para evitar que los clientes se aprovechen de las ventajas del pequeño comercio pero luego no compren allí. "La gente lo compra después en las grandes compañías que venden en Internet", ha señalado sobre una práctica que se está extendiendo.

A su juicio, es el momento de aplicar "ideas innovadoras", "motivadoras" y "revolucionarias" que pongan en valor el trabajo de los pequeños comerciantes frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red y al crecimiento, en su opinión "exagerado", de las ventas en internet que, en el caso de su comunidad, ha cifrado en un 27%.

"Es una seña de identidad de España la existencia del comercio en las ciudades, en los centros urbanos y también, por supuesto, en los pueblos, y la única manera de que perviva es buscar ideas innovadoras, que no quiere decir que sea esa [cobrar por probarse ropa]. Eso lo he puesto de ejemplo", insistió Del Olmo, que es inspectora de Hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado.

No obstante, Del Olmo ha matizado que su idea de cobrar por el uso del probador es una simple propuesta que se ha de debatir en las mesas de trabajo que se han fijado en la Conferencia Sectorial de Comercio, por lo que, de momento, no se ha concretado nada. "Vamos a tener que trabajar mucho", ha reconocido, para insistir en necesidad de favorecer un cambio de los actuales hábitos de consumo de los más jóvenes para que se acerquen al comercio de proximidad.

La consejera ha considerado un "acierto" del ministerio incluir en el orden del día los retos demográficos y el "drama" que supone no tener un comercio para comprar productos de primera necesidad como está ocurriendo en muchos municipios de Castilla y León.

Entrevistado en la cadena SER, Luis del Hoyo, vicepresidente de la patronal del comercio de Castilla y León (Conferco), ha calificado esta medida de "una ocurrencia".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información