Castilla y León propone que las tiendas cobren por probarse la ropa
La consejera de Economía y Hacienda pretende evitar que los clientes vean cómo les sientan las prendas en el pequeño comercio y después compren a los gigantes de venta 'online'
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo (PP), ha propuesto este martes que los comercios empiecen a cobrar los consumidores que se prueben ropa o zapatos en sus tiendas para evitar que luego acaben buscando y comprando ese mismo producto a través de internet.
En la Conferencia Sectorial de Comercio, hemos compartido hoy con la ministra @MarotoReyes y la representación del resto de CC.AA., el reto digital y la necesidad de asegurar condiciones fiscales, laborales y de protección del consumidor, iguales para todos en un mercado global. pic.twitter.com/ZgWFKoAQss
— Alfredo Retortillo (@a_retortillo) September 18, 2018
Así lo ha indicado en rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada en Madrid, donde los consejeros autonómicos han acordado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para dar respuesta a los retos del mercado digital.
En este contexto, la consejera regional ha explicado que una de las medidas que ha propuesto en la reunión es que se empiece a "cobrar por probarse [ropa y zapatos] en las tiendas" para evitar que los clientes se aprovechen de las ventajas del pequeño comercio pero luego no compren allí. "La gente lo compra después en las grandes compañías que venden en Internet", ha señalado sobre una práctica que se está extendiendo.
Pilar del Olmo, tras la Conferencia Sectorial de Comercio: "Castilla y León puede hacer aportaciones al Plan de Competitividad del Gobierno para 2019 y 2020, por lo que estamos dispuestos a formar parte del grupo de trabajo que se cree". https://t.co/GnWlA9DPWH @mincoturgob pic.twitter.com/YrEgKmLl7X
— Junta de Castilla y León (@jcyl) September 18, 2018
A su juicio, es el momento de aplicar "ideas innovadoras", "motivadoras" y "revolucionarias" que pongan en valor el trabajo de los pequeños comerciantes frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red y al crecimiento, en su opinión "exagerado", de las ventas en internet que, en el caso de su comunidad, ha cifrado en un 27%.
"Es una seña de identidad de España la existencia del comercio en las ciudades, en los centros urbanos y también, por supuesto, en los pueblos, y la única manera de que perviva es buscar ideas innovadoras, que no quiere decir que sea esa [cobrar por probarse ropa]. Eso lo he puesto de ejemplo", insistió Del Olmo, que es inspectora de Hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado.
No obstante, Del Olmo ha matizado que su idea de cobrar por el uso del probador es una simple propuesta que se ha de debatir en las mesas de trabajo que se han fijado en la Conferencia Sectorial de Comercio, por lo que, de momento, no se ha concretado nada. "Vamos a tener que trabajar mucho", ha reconocido, para insistir en necesidad de favorecer un cambio de los actuales hábitos de consumo de los más jóvenes para que se acerquen al comercio de proximidad.
La consejera ha considerado un "acierto" del ministerio incluir en el orden del día los retos demográficos y el "drama" que supone no tener un comercio para comprar productos de primera necesidad como está ocurriendo en muchos municipios de Castilla y León.
Entrevistado en la cadena SER, Luis del Hoyo, vicepresidente de la patronal del comercio de Castilla y León (Conferco), ha calificado esta medida de "una ocurrencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.