_
_
_
_
_

Ybarra inaugura su nueva fábrica tras el incendio de 2016

El Rey visita la nueva planta del grupo, que ha contado con una inversión de 42 millones

Antonio J. Mora
El rey Felipe VI, junto a Susana Díaz y Antonio Gallego en la visita a la fábrica de Ybarra.
El rey Felipe VI, junto a Susana Díaz y Antonio Gallego en la visita a la fábrica de Ybarra. R. C. (EFE)

El grupo de alimentación Ybarra, uno de los princiles productores de aceite de oliva y salsas, ha inaugurado este jueves su nueva fábrica en Dos Hermanas (Sevilla), tras el devastador incendio que en julio de 2016 arrasó con la que era su principal planta. Tras una inversión de 42 millones de euros y “en funcionamiento en un tiempo récord”, según el presidente del grupo, Antono Gallego, las nuevas instalaciones aumentan la capacidad de producción hasta los 40 millones de kilogramos de mayonesas y salsas y los 150 millones de litros de aceites al año.

Más información
Ybarra retira todos sus lotes de conservas de acelgas
Ybarra compra Musa y anuncia la apertura de la nueva planta

Más de dos años después de que las llamas destruyeran la principal planta de producción de Ybarra, directivos y trabajadores aún recuerdan ese “duro” episodio. “Fueron momentos muy difíciles, de mucha incertidumbre, sin saber que iba a ser de nosotros”, asegura emocionada la trabajadora Cristina Humero, con 37 años de antigüedad. “Había mucho miedo”, apunta su compañero Roberto Carlos Vallejo. “Esta fábrica supone el final de una etapa dura, difícil y llena de obstáculos, pero también el comienzo de un nuevo tiempo lleno de proyectos ilusionantes”, reconoce el presidente del grupo.

La nueva fábrica, inaugurada por el rey Felipe VI y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados y una capacidad para 250 trabajadores. Tras ponerse en funcionamiento en el primer trimestre de este año, en la fábrica trabajan 172 de los 220 empleados que tiene el grupo. Según apunta la compañía, la plantilla irá aumentando conforme se vayan poniendo en funcionamiento el resto de las 15 lineas de envasado. “Se prevé que estemos al 100% en poco tiempo”, señalan dichas fuentes.

En estos más de dos años, el grupo Ybarra ha mantenido su producción en la planta cordobesa de la empresa Musa, que el grupo adquirió a finales de noviembre. Durante este tiempo, los trabajadores se han visto sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), incluyendo traslados a otros puntos de España y Portugal.

Para levantar las nuevas instalaciones, la compañía ha contado con los 35 millones de euros cobrados de las aseguradoras y otros siete millones financiados. La planta también cuenta con una bodega para 4.500 toneladas de aceite, un centro de I+D+i y un almacén logístico para 20.000 huecos de palés. “Esta nueva fábrica será referente de calidad y seguridad alimentaria nacional e internacionalmente, ya que en ella se elaborarán los productos que bajo la marca Ybarra y La Masia llegarán a los más de 80 países en los que estamos presente”, asegura el presidente del grupo. La compañía cerró el año pasado con una facturación de 210 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_