Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda con alzas de cerca del 10%

La tasa en España subió de media un 6,8% en el segundo trimestre, seis décimas más que el anterior

El precio de la vivienda en España mantiene un pulso con los compradores. Entre abril y junio volvió a subir y lo hizo con un alza interanual del 6,8%, seis décimas más que el trimestre anterior. Y el alza en Madrid y Cataluña es muy superior, de cerca del 10%. Con este ya son 17 los trimestres consecutivos en los que las casas suben de precio, desde que en el año 2014 los precios comenzaran su remontada. En términos trimestrales, además, la subida del segundo trimestre de este año, del 2,6%, es la mayor desde el segundo trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Un operario trabajando en una obra en Madrid.
Un operario trabajando en una obra en Madrid.

Desde 2014, el precio de la vivienda en España crece a buen ritmo y en lo que va de año acumula un aumento del 4%, aunque ha ido perdiendo algo de intensidad. La vivienda libre aumentó un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que el alza anual del trimestre anterior, que avanzó un 7,2%. No obstante, es el cuarto trimestre consecutivo en el que la variación interanual se sitúa por encima del 6% y sigue en valores crecientes respecto al mismo periodo del 2017 (subió un 5,6% anual en el segundo trimestre). "La subida de los precios sigue su senda de crecimiento razonable. La previsión es que continúe así en los próximos trimestres, consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos", indica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda con alzas de cerca del 10%

El empuje del mercado inmobiliario y el mayor volumen de compraventas se reflejan en la escalada de precios, tanto de la vivienda nueva como de la usada. El precio medio de las casas de segunda mano, que suponen alrededor del 80% de las ventas, aumentó un 7% interanual, siete décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, que no frenan su escalada desde el segundo trimestre de 2014, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017. Los precios de la vivienda nueva y los de la de segunda mano subieron en ambos casos un 2,6% en tasa intertrimestral, según el INE.

Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda con alzas de cerca del 10%

Madrid sube dos dígitos

Por comunidades autónomas, la mayoría de regiones aumentaron sus precios en tasa anual en el segundo trimestre respecto al anterior. Aunque solo tres regiones, Madrid (subida del 10,1%), Cataluña (9,3%) y Baleares (8,4%), registraron encarecimientos anuales por encima de la media nacional. Estas comunidades,y Canarias (5,9%) y País Vasco (5,8%) en menor medida, lideran la recuperación del mercado inmobiliario español. Aunque es Madrid la única región que, por sexto trimestre consecutivo, registra un crecimiento de dos dígitos.Las comunidades donde más se aceleró el precio en comparación con el arranque del año fueron  Asturias, Extremadura y Castilla y León, con subidas de 1,9, 1,9 y 1,6 puntos, respectivamente.

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas tuvieron lugar en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente. Por su parte, Galicia (0,7%), Principado de Asturias (0,9%) y Murcia (1%) registraron las menores subidas trimestrales.

Más alto es el dato de subida aportado por el Colegio de Registradores de España, que ha calculado un alza para las casas nuevas y usadas del 10,7% interanual entre abril y junio. El organismo advierte de que este ritmo de crecimiento ha provocado que el endeudamiento hipotecario sea un 5,3% superior al de hace un año y que empeore el esfuerzo financiero de los particulares para comprar casa. Solo en el mes de agosto el precio de las viviendas de segunda mano se encareció un 9,2% anual, según el portal Idealista.

No obstante, la agencia de calificación S&P prevé que el precio de la vivienda se modere progresivamente hasta 2021. Calcula que crezcan un 5,6% este año, el 4,3% en 2019, el 3,5% en 2020 y el 3% en 2021. Unos porcentajes que contrastan con el 7,3% de 2017.

.