_
_
_
_

Exmarineros españoles reclaman ante Noruega pensiones que no cobraron

La mayoría de los afectados son gallegos y mantienen un doble contencioso contra el país por las vías civil y social

 Miembros de la asociación Long Hope se manifiestan en Santiago de Compostela en abril de 2015.
Miembros de la asociación Long Hope se manifiestan en Santiago de Compostela en abril de 2015. EFE

Llevan años paseando sus reclamaciones por media Europa y ayer volvieron a hacerlo en Copenhague. Unos 12.000 marineros embarcados en la flota noruega entre 1948 y 1994 (cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo), fueron obligados por ley a pagar entre un 25% y un 40% del salario bruto en el impuesto sobre la renta noruego. Pero al no vivir en ese país tenían prohibido realizar cotizaciones a la seguridad social y ahora no tienen derecho a cobrar la pensión que reclaman. Un pequeño grupo se congregó este sábado en Copenhague dentro de la gira de movilizaciones iniciada el año pasado. La mayoría son gallegos, y mantienen un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social con el objetivo de agotar la vía judicial en el país y, si fracasan, llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.

“Noruega ha tenido un comportamiento nefasto, evasivo. Si lo que quiere es que abandonemos, pierde el tiempo. Tenemos todo lo que nos quede de vida. Reclamamos lo que nos corresponde por ley”, aseguró Alberto Paz Viñas, portavoz de Long Hope, la asociación que los representa.

Un juzgado de primera instancia de Oslo rechazó en abril del año pasado la demanda civil de los marineros al entender que no tenían derecho a pensiones por no haber pagado cotizaciones al sistema nacional de pensiones ni al régimen especial para marineros. El juicio de apelación se celebrará en febrero, mientras continúa el otro proceso en el ámbito social.

Intervención de Sánchez

Paz Viñas, pese a todo, cree que es buena señal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratase el tema con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la reunión mantenida entre ambos el mes pasado en Bruselas.

“El PP no hizo nada, solo darnos buenas palabras”, lamentó el portavoz de la asociación, que ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia. Long Hope ha impulsado en una década un centenar de movilizaciones, muchas en Galicia, pero también ante las embajadas noruegas en Madrid y Bruselas; y en diciembre abrió en Oslo una gira europea que le ha llevado también a Berlín, Londres y Dublín, y que pasará aún por Estocolmo, Helsinki, Viena, La Haya, Roma y Atenas. La de este sábado en Copenhague fue la número 101.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_