_
_
_
_
_

Trump defiende que las cotizadas solo publiquen resultados dos veces al año

El presidente de EE UU pide al regulador bursátil que estudie eliminar el sistema trimestral para inventivar la inversión

Un agente bursátil en el parqué de Wall Street
Un agente bursátil en el parqué de Wall StreetRichard Drew (AP)

Donald Trump acaba de dar un nuevo argumento al mundo corporativo para debatir. El presidente de Estados Unidos defiende ahora que se ponga fin a la publicación de los resultados trimestrales y propone en su lugar que el regulador bursátil (SEC, en sus siglas en inglés) estudie que las compañías cotizadas informen a los inversores sobre sus cuentas solo cada seis meses. Esa opacidad, dice, les dará más margen para invertir.

Trump, que debe su fortuna precisamente a su empresa que no cotiza ni está obligada a publicar sus cuentas, lazó la propuesta a dos horas de la apertura de Wall Street con un mensaje en Twitter que no llegaba los 280 caracteres. El presidente señala en la bitácora electrónica que en las conversaciones que ha teniendo con los grandes líderes empresariales les preguntó que podía hacer para “mejorar aún más” los negocios y el empleo.

“Acabar con los resultados trimestrales e ir hacia un sistema de seis meses”, dice Trump en un entrecomillado que atribuye a uno de los ejecutivos, sin citar el nombre. Después dio a entender que se trataba de Indra Nooyi, que acaba de anunciar que deja PepsiCo. A partir de ahí, explica, que eso dará una mayor flexibilidad a las empresas al gestionar sus inversiones y les permitirá ahorrar dinero. “Le he pedido a la SEC que lo estudie”, exclama como cierre del mensaje.

La publicación de los resultados cuatro veces al año está entendida para dar más transparencia a las compañías cotizadas frente a los inversores al gestionar sus negocios, por lo que la propuesta de Trump a la SEC de pasar a un modelo semestral va en el sentido de una mayor opacidad. Algunos ejecutivos, como Larry Fink, de BlackRock, opinan que el sistema actual incentiva una visión cortoplacista, que les mete más presión.

El debate no es nuevo. Hillary Clinton lo planteó durante la campaña electoral. Pero Donald Trump le da una nueva dimensión. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, y Warren Buffett, fundador del conglomerado Berkshire Hathaway, también expusieron una idea parecida pero centrada en la guía que se da al mercado sobre el rendimiento futuro de sus negocios, porque consideran que desincentiva las inversiones a largo plazo.

Progresos

Dimon, que preside también la Business Roundtable, uno de los grupos que representa los intereses de las grandes corporaciones, publicó en junio con Buffett un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el que, sin embargo, defendía que la transparencia es “un aspecto esencial” para el funcionamiento de los mercados y los resultados trimestrales permiten seguir el progreso de las compañías cotizadas.

Se estima que hay aproximadamente unas 4.300 compañías cotizadas en EE UU. Es una parte muy pequeña cuando se compara con los 28 millones de negocios que hay por todo el país. Pero estas firmas son responsables de dos terceras partes de todo el empleo en el sector privado y de la mitad de las inversiones de capital. La presión de Wall Street puede llevarles a aparcar planes de gasto.

Donald Trump lanza esta idea en plena controversia por un tuit de Elon Musk en el que anuncia que está contemplando sacar a Tesla del mercado cotizado precisamente para escapar de la presión de los inversores que apuestan contra la compañía. En una nota que remitió a sus empleados, indicó que es la forma con la que se reportan los resultados la que distorsiona sus decisiones.

La Securities Exchange Act, adoptada en 1934, establece que las compañías deben informar sobre sus ventas, la rentabilidad del negocio y el estado de sus balances. Esta regla se estableció para recuperar la confianza de los inversores tras el derrumbe bursátil de 1929. El modelo semestral ya se aplicó entre 1955 y 1970. La Comisión Europea permite que se haga dos veces al año, aunque lo habitual es que los reguladores de los países exijan cuatro informes anuales, aunque los semestrales sean más exhaustivos (España, por ejemplo). Y las empresas europeas presentes en Wall Street deben seguir las reglas de la SEC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_