Ryanair incrementó un 4% sus pasajeros en julio, pese a cancelar 1.000 vuelos

La aerolínea irlandesa se enfrenta a una nueva oleada de huelgas de pilotos en Irlanda, Bélgica, Suecia y Alemania

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).MATT DUNHAM (AP)

Ryanair transportó a 13,1 millones de pasajeros en el mes de julio, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo mes de 2017, pese a que el pasado mes la aerolínea se vio obligada a cancelar 1.000 vuelos por las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina, y en menor medida de controladores aéreos, frente a las 23 anulaciones del año anterior.

La aerolínea irlandesa logró mantener el factor de ocupación en el 97%, en el mismo nivel que en junio de 2017. En los últimos doce meses la mayor aerolínea de bajo coste de Europa trasladó a 133,5 millones de viajeros, una mejora del 7%, según los datos reportados por la compañía aérea.

"Lamentablemente, más de 200.000 clientes de Ryanair han sufrido la cancelación de sus vuelos en julio debido a las huelgas de ATC (control del tráfico aéreo), en Reino Unido,Alemania y Francia, así como al mal tiempo y las innecesarias huelgas convocadas por pilotos y tripulación de cabina", señaló el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Las huelgas de los días 25 y 26 de julio obligaron a la aerolínea a cancelar hasta 600 vuelos en toda Europa, de ellos 400 en España -el 24% de sus vuelos españoles programados esos días-dejando en tierra a 75.000 pasajeros.

La compañía que lidera Michael O'Leary se enfrenta a nuevas convocatorias de paros de sus pilotos en Irlanda, Suecia y Bélgica este mes, a la que podrían sumarse los alemanes.

En España, los pilotos han denunciado a Ryanair ante la Audiencia Nacional mientras las negociaciones entre los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los auxiliares de vuelo de la aerolínea en España, y la compañía se han suspendido hasta septiembre, "a pesar de los avances en actitud y diálogo" de la empresa irlandesa en las últimas reuniones.

Más huelgas de pilotos en Europa

Este viernes se llevará a cabo el cuarto día de huelga de pilotos en Irlanda, que obliga a la compañía irlandesa a cancelar 20 vuelos de los 300 planeados, el 7% del total. Estas cancelaciones afectan a 3.500 pasajeros, para quienes se ha propuesto una solución alternativa. Alrededor del 25% de los pilotos secundan la huelga en el país.

Los pilotos irlandeses, que ya realizaron tres días de huelgas en julio, exigen mejores condiciones de trabajo, mientras que Ryanair, en represalia por los parones, decidió la semana pasada reducir el número de empleados. Planea transferir aviones a Polonia en invierno, lo que podría costarle trabajo a 300 personas: 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina.

Los pilotos irlandeses ahora cuentan con el apoyo de sus colegas en Suecia, que han anunciado huelga el 10 de agosto. Además, la federación sindical belga CNE ha convocado su propio paró para el próximo 10 de agosto, el mismo día que los suecos.

El sindicato de pilotos holandeses ha ofrecido “apoyo” a sus colegas irlandeses, al tiempo que anunciaba que el 99,5% de sus miembros habían votado a favor de una huelga, aunque las conversaciones con la aerolínea aún están en curso, pero que la organización “estaba perdiendo la esperanza de un resultado positivo”

En Alemania, el 96% de los pilotos votaron el lunes a favor de la huelga, pero dejaron a Ryanair “como máximo hasta el 6 de agosto” para negociar y “todavía encontrar” un acuerdo. Unos 400 pilotos están estacionados en Alemania, casi el 10% del total de la compañía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS