Iberdrola se lleva la mayor parte del contrato de luz del AVE
El Adif adjudica por 507 millones el suministro eléctrico por dos años de la alta velocidad que será completamente renovable
Iberdrola se ha hecho con el 78,9% del suministro de electricidad a la red de Alta Velocidad durante los dos próximos años, que ha adjudicado el Adif por un total de un importe total de 507,52 millones de euros, uno de los mayores contratos eléctricos del país.
La empresa vasca se ha hecho con el 78,9% del suministro, dado que se ha adjudicado 17 lotes del total de 21 en los que se dividió el contrato, en función de las distintas zonas geográficas. El resto se lo han repartido Endesa Energía, que se ha hecho con dos lotes que suponen el 12% del suministro y Acciona con otros dos que representan el 9,1%.
El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020. En esta ocasión, y por vez primera, Adif exigía por contrato que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable.
Adif se convierte así en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% verde, una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad, según señala en una nota la sociedad pública. Además, el contrato incluye la posibilidad de que las adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio de suministro en las mismas condiciones para el año 2021.
Iberdrola y Endesa ya aportan energía al AVE este año y el anterior, dado que se hicieron con el correspondiente contrato de suministro licitado en 2016. De su lado, Acciona también aportó electricidad al AVE en ejercicios anteriores.
El actual contrato, como los anteriores, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión realizará Adif con las compañías distribuidoras por un importe adicional estimado para los dos años de 259,81 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.