Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CaixaBank, Seat, Telefónica, Agbar y Naturgy se alían para atraer innovación

Las cinco grandes empresas crearán Start4Big, un hub para que startup nacionales e internacionales desarrollen ocho proyectos al año

caixabank
La sede de Caixabank en Barcelona

CaixaBank, Seat, Telefónica, Agbar y Naturgy crearán Start4Big, un centro o hub para que las empresas innovadoras, startup, nacionales e internacionales desarrollen ocho proyectos al año.

Las grandes empresas disponen de grandes carteras de clientes, canales de distribución y posicionamiento de marca, pero tienen un problema: su enorme estructura les impide ser ágiles en innovación y tener la flexibilidad de la que gozan las empresas emergentes para probar nuevas ideas. Por esta razón creó Seat una empresa satélite, XMoba, que se centra en la innovación en movilidad, o Telefónica impulsó la aceleradora de startup Wayra. Ahora, Seat y Telefónica han decidido aliarse con otras tres grandes compañías, CaixaBank, Aigües de Barcelona y Naturgy, para crear una plataforma de impulso a startup nacionales e internacionales.

El hub, que se llamará Start4Big y que será presentado después del verano, lanzará ocho desafíos al año y seleccionará a empresas emergentes para que desarrollen soluciones y aprovechen la infraestructura de los cinco socios, que representan en conjunto a más del 2% del PIB.

Financiación variada

Los impulsores del Start4Big no han detallado la cuantía de las inversiones en los proyectos ya que dependerá de sus necesidades. En algún proyecto podrían invertir directamente y en otros la abrirían a financiación exterior. Los primeros desafíos se lanzarán en el último trimestre del año.

La plataforma de innovación, según fuentes de las compañías implicadas, está en fase de desarrollo y todavía no ha concretado qué proyectos impulsará. Lo que sí aseguran es que los proyectos gozarán de las infraestructuras de varias de las grandes compañías asociadas. Por primera vez podrán trabajar con más de una gran corporación al mismo tiempo. El planteamiento de los socios es buscar empresas emergentes que tengan recorrido y que ya hayan conseguido financiación. La oficina técnica en la que ya trabajan 20 personas está en Barcelona.

Cada seis meses, el hub lanzará a la comunidad de startup tres retos multisectoriales como la mejora de la atención al cliente mediante la inteligencia artificial, o cómo optimizar la cadena de producción con blockchain. Además, cada seis meses, lanzarán un desafío transversal que afecte a todos los sectores implicados, y que podrá desarrollarse en las cinco empresas a la vez.