Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y consumidores denuncian a Ryanair por la huelga de tripulantes

Los trabajadores de tierra de Aena desconvocan sus paros aunque los de Iberia mantienen los suyos en El Prat

Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los sindicatos de trabajadores de Ryanair han denunciado ante Inspección de Trabajo a la aerolínea irlandesa por una supuesta “intromisión ilegítima en el derecho a huelga” de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). También asociaciones de consumidores han pedido que el Ministerio de Fomento multe a la aerolínea irlandesa si no accede a pagar a los viajeros afectados por la cancelación de vuelos los próximos días 25 y 26 debido a los paros.

Los convocantes de la huelga –los sindicatos USO y Sitcpla- denuncian que Ryanair solicitó el pasado 13 de julio por vía telefónica a los jefes de base información acerca del porcentaje de trabajadores que de manera estimada podrían secundar la huelga y, posteriormente, a estos responsables se les listaron nominalmente cada uno de los trabajadores para conocer expresamente si iban a hacer huelga o no.

También recuerdan que el pasado 17 de julio, Ryanair, envió a los trabajadores por correo electrónico un formulario que debían rellenar para que la empresa conociera si iban a secundar la huelga del 25 y 26 de julio.

Por ello, han presentado sendas denuncias en las inspecciones de Trabajo de las ciudades donde se encuentran las bases de la aerolínea: Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote.

Pago de compensaciones

Pero el sindical no es el único frente que se le ha abierto a Ryanair. Las asociaciones de consumidores han exigido al Gobierno que obligue a la compañía a abonar las compensaciones de entre 250 y 600 euros que fija el reglamento europeo de los derechos de los viajeros, así como otras indemnizaciones por los pasajeros afectados por las cancelaciones, que la empresa cifra en 75.000

Ryanair ha señalado que abonará solo el importe del billete a los clientes que no hayan sido reubicados en otro vuelo, pero no pagará ninguna otra indemnización, ni tampoco gastos por las noches de hotel ni actividades contratadas no disfrutadas por los afectados. Aduce que la huelga es una “circunstancia extraordinaria” y que, por tanto, no debe afrontar esos pagos.

Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han presentado un escrito dirigido al Ministerio de Fomento en el que se le insta a multar a Ryanair por dar información incorrecta a los pasajeros sobre sus derechos ante la huelga de tripulantes de cabina de la compañía, para evitar que exijan las compensaciones que les corresponden.

Por otra parte, USO consideró que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de tripulantes son "abusivos", y argumenta "si la empresa no hubiera cancelado con anterioridad algunos vuelos, como los insulares, no se habría visto forzada a hacerlo, ya que los porcentajes impiden, en la práctica, que se cancelen".

Desconvocatoria en Aena

Afortunadamente para los viajeros que usan el avión en sus desplazamientos de vacaciones, los trabajadores de los servicios de tierra (handling) de toda la red de aeropuertos de Aena han desconvocado los paros que tenían previsto desde el 29 de julio. Los sindicatos CC OO, UGT y USO y la patronal de empresas de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) Aseata, han alcanzado este viernes un acuerdo que evitará la huelga

En el marco de la reunión que han mantenido hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las partes han acordado firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, informaron en fuentes sindicales.

Las negociaciones tenían como objetivo evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectaría a más de 50.000 trabajadores -todo el sector-, que protestaban por el bloqueo de dos años del convenio del personal de handling.

Menos suerte han corrido las negociaciones que mantienen la dirección y los representantes de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, cuya segunda reunión concluyó hoy sin acuerdo. De esta forma, UGT, convocante de la huelga, mantiene los paros para los días 27 y 28 de julio, y las de los días 3 y 4 de agosto, a los que están llamados unos 2.000 trabajadores.

Más información