_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba este viernes el descuento del 75% para viajes de residentes insulares

Los habitantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tenían hasta ahora una bonificación del 50% para transporte a la Península

José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso este jueves.
José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso este jueves. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará mañana la aplicación del descuento del 75% al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, es decir, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Así, el Gobierno cumple el compromiso adoptado con los presidentes de Baleares y Canarias el pasado 3 de julio, que estipulaba que la bonificación sería efectiva este mes. El descuento entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, según ha destacado el ministro durante su comparecencia en el Congreso. 

Más información
Rajoy promete un descuento del 75% en vuelos interislas a los residentes de Baleares
Recorte del 16% en las ayudas para viajar a los residentes en Canarias y Baleares

La aplicación de la bonificación en los viajes a la Península se aprobará mediante un acuerdo del Consejo de Ministros y, en paralelo, se seguirá la tramitación urgente del Real Decreto que permitirá darle rigor jurídico y permanencia en el tiempo. Con este acuerdo, los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se beneficiarán del aumento del descuento del 50% actual hasta el 75% sobre la tarifa regular para los viajes en avión y en barco hacia la Península.

Ábalos ha precisado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 —que entró en vigor el pasado 5 de julio— contemplaba un incremento de esta bonificación y tenía que ser aprobada por el Gobierno. Sin embargo, lo que se encontró el nuevo Ejecutivo no fue una aplicación automática de este descuento en los presupuestos, sino más bien una "autorización", según ha puntualizado el ministro. Por eso, el Ejecutivo ha actuado con "inmediatez" para que se produzca la aplicación de esta bonificación, de acuerdo con los presidentes de Canarias y de Baleares, que trasladaron la petición de reunirse con Ábalos.

Reunión con las compañías aéreas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha iniciado una ronda de reuniones con responsables de las distintas compañías aéreas que operan trayectos entre Canarias y la Península para la aplicación del descuento. Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha indicado que el Ministerio de Fomento "controlará" que no se produzca un "abuso" y un incremento de precios, ya que las compañías recibirán una subvención pública por el transporte de los ciudadanos de estos territorios.

La portavoz de Vivienda del grupo popular, Ana Zurita, ha exigido al Gobierno que el descuento del 75% a residentes insulares y en Ceuta y Melilla se aplique con carácter retroactivo, con fecha 1 de julio. "Lo correcto hubiera sido haber modificado el texto del Real Decreto 1316/2001 y haber establecido una disposición transitoria para su aplicación con carácter retroactivo al 1 de julio, que es el compromiso que tenía el PP", ha puntualizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_