_
_
_
_

SNCF compra la división ferroviaria de Comsa

La compañía francesa ya tenía el 25% de las participaciones de la empresa catalana

Lluís Pellicer
Trabajos de mantenimiento en las vías cerca de la Gare de l'Est de París, el 21 de febrero
Trabajos de mantenimiento en las vías cerca de la Gare de l'Est de París, el 21 de febreroJOEL SAGET (AFP)

La empresa estatal de trenes SNCF se ha hecho con la totalidad de la división ferroviaria de Comsa, en la que ya tenía una participación accionarial del 25%, según anunciaron ambas sociedades ayer en un comunicado. Tras la operación, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la empresa que ha adquirido SNCF seguirá con la misma estrategia, modelo de negocio y dirección que ahora.

Más información
Macron lanza la primera ola de privatizaciones en diez años en Francia
El Gobierno francés intenta desactivar la huelga ferroviaria asumiendo gran parte de la deuda

La transacción se ha vehiculado a través de la filial de la francesa SNCF Logistics, que facturó 10.000 millones de euros el año pasado y tiene presencia en 120 países. Esta sociedad ya poseía el 25% de Comsa Rail Transport, que ahora pasará a llamarse Captrain España. La compañía, según ambas sociedades, factura 32 millones de euros. Eso supone un incremento del 70% respecto a 2013, cuando SNCF compró la participación del 25% de la sociedad. Además, la empresa emplea a casi 200 personas y en un lustro el número de trenes de mercancías en circulación ha pasado de 8.400 a 19.200.

Comsa Rail Transport es hoy la primera empresa ferroviaria de España y, además, realiza tráficos con Portugal junto a su socio Takargo. La estrategia de SNCF —que con la compra consolida su oferta internacional en Europa— pasa por seguir apoyando el crecimiento de la empresa en el mercado ibérico y en el tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_