Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La brecha de precios se acentúa: 2.000 euros por metro cuadrado en Madrid y 850 en Toledo

Los precios de la vivienda han aumentado un 9% interanual en el segundo trimestre del año, según Gesvalt

Una pareja observa anuncios de pisos en una inmobiliaria en Madrid.
Una pareja observa anuncios de pisos en una inmobiliaria en Madrid.

El precio medio de una vivienda el año pasado era de 113.670 euros. Hoy hay que desembolsar 123.570 euros para comprar esta misma casa. Los precios de la vivienda siguen al alza y durante el segundo trimestre del año han aumentado un 9% interanual y un 3% con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.373 euros por metro cuadrado, según recoge el último informe la firma de consultoría y valoración Gesvalt.

Aunque la escalada es desigual y las diferencias entre regiones se hacen cada vez más patentes. De hecho, se registran variaciones que superan los 1.000 euros entre comunidades autónomas. “Los desvíos de los precios aparecen entre aquellas provincias con más servicios y aquellas con menos interés turístico o una sobreoferta acumulada. Es el caso de Jaén, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres, cuyo valor unitario sigue sin alcanzar los 850 euros por metro cuadrado”, según Gesvalt. En el lado opuesto se encuentran Gipuzkoa, Vizcaya y Baleares que, como viene siendo habitual, superan los 2.000 euros por metro cuadrado. Madrid por primera vez durante los últimos años supera también la barrera de los 2.000 euros.

Todas las regiones, a excepción de Andalucía (-1%), La Rioja (-2%) y País Vasco (0%), han registrado ligeros aumentos en sus precios medios. Los mayores incrementos se producido en Aragón (10%), Baleares (10%), Cataluña (10%), Comunidad Valenciana (11%) y Madrid (11%). En el resto de regiones, las subidas han sido más sostenidas: Asturias (1%), Canarias (7%), Castilla La Mancha (8%), Castilla y León (6%), Cantabria (4%), Extremadura (4%), Galicia (9%), Navarra (7%) y Murcia (6%). “Observamos un incremento en los precios de la vivienda ocasionado en la mayoría de las zonas, tanto por la escasez de oferta atractiva para las necesidades actuales, como por la optimista percepción de los inversores que, alentados por la mejoría económica, depositan su confianza en el sector”, explica de Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

El alquiler de casas sigue la misma senda que la compraventa. Las rentas se encarecen pero también de forma desigual. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Baleares y Madrid, que superan ampliamente los 14 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.200 euros de cuota mensual. En el lado opuesto, se encuentran aquellas provincias con menor tendencia al alquiler, como Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real, en las que el desembolso para lograr hacerse con una vivienda de características medias no supera los 4,3 euros por metro cuadrados y mes, indica el informe.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >