_
_
_
_
_

CEOE aprueba por unanimidad el pacto salarial firmado con los sindicatos

La patronal pide a la Administración que reflexione sobre los contratos públicos a la baja que fuerzan rebajas salariales

Manuel V. Gómez
El presidente de CEOE, Juan Rosell, a la izquierda, y el de Cepyme, Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Juan Rosell, a la izquierda, y el de Cepyme, Antonio GaramendiVictor Lerena (EFE)

La junta directiva de CEOE ha aprobado este martes por unanimidad el acuerdo salarial que los líderes de los agentes sociales acordaron el lunes y que recoge un incremento fijo de sueldos del 2% más un 1% variable en función de resultados o productividad. "Estamos en una nueva etapa que nace en 2014, de crecimiento importante [...] Si firmamos un ANC en momentos de crisis, es lógico que lo hagamos ahora", ha explicado el presidente de CEOE, Juan Rosell, al acabar la reunión.

Más información
Sindicatos y empresarios abren la puerta al fin de los ajustes salariales
Los sindicatos empiezan a explicar a sus bases el posible acuerdo salarial
Garamendi admite que está en la carrera por ocupar la presidencia de la CEOE

Sobre los salarios más bajos y la propuesta de fijar un mínimo en 1.000 euros mensuales, Rosell ha afirmado que le parece "un objetivo deseable".

"Las grandes empresas han salido de la crisis. Ya están en bases imponibles positivas casi el 90%", ha señalado el máximo representante de la patronal, quien sí que ha advertido que hay que "tener en cuenta" que las empresas más pequeñas todavía están saliendo de las dificultades, aunque con con resultados "mayoritariamente positivos".

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha destacado el valor del pacto y del "esfuerzo que hacen los empresarios con la sociedad". Garamendi también ha subrayado la importancia que tiene, en su opinión, que denuncien la economía sumergida. "Es la peor enemiga de los empresarios españoles", ha continuado.

Garamendi también ha destacado la importancia del anexo que contiene temas para la negociación con el Gobierno. En este punto, el máximo dirigente de Cepyme ha señalado que la reclamación de abordar la regulación de la subcontratación es un significativo, ya que ahí se "han detectado bolsas de precariedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_